El BNG eleva al Congreso la propuesta para que Galicia reciba las competencias en materia aeroportuaria

Rosana Pérez censura el modelo "centralista" que impide la coordinación de las terminales gallegas
Xavier Vence y otros dirigentes del BNG sobre política aeroportuaria
Xavier Vence y otros dirigentes del BNG sobre política aeroportuaria
EUROPA PRESS
Xavier Vence y otros dirigentes del BNG sobre política aeroportuaria

La diputada del BNG Rosana Pérez ha elevado dos iniciativas al Congreso para reclamar al Gobierno la transferencia a Galicia de la competencia sobre la gestión de los aeropuertos gallegos, con el fin de "solucionar el grave problema de la pérdida de tráfico aéreo" que viven Alvedro, Lavacolla y Peinador.

Esta acción forma parte de la ofensiva de iniciativas que la formación nacionalista anunció en días pasados y que tiene como objetivo "gestionar con eficacia" la política aeroportuaria gallega, creando un único sistema que pivote en la terminal de la capital autonómica.

Con todo, y mientras no se transfieran las competencias, el BNG apuesta por que el Gobierno recupere el órgano del comité de rutas que integraba diversas administraciones para poder planificar el mapa de rutas aéreas. Por eso, considera urgente que se apruebe "a través del consenso con las distintas administraciones" el mapa de rutas aéreas mientras no se aborde el traspaso de las competencias.

Rosana Pérez pone de manifiesto la "preocupación del BNG por la pérdida de tráfico en los tres aeropuertos gallegos", una caída que "no se puede achacar íntegramente a la crisis económica", ya que, juzga, se trata "más bien de falta de coordinación y de una gestión eficaz" que, debido al actual modelo de gestión aeroportuario centralista, "no permite que Galicia organice y gestione su espacio aéreo".

La "descoordinación", advierte la parlamentaria, es algo "que se reconoce desde todos los ámbitos". "Y a los datos de pérdida de tráfico me remito", señala la diputada, quien aporta los datos del tráfico. Concretamente, en el primer trimestre de este año, Santiago de Compostela sufrió una caída del 5,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior; mientras que Vigo y A Coruña perdieron casi 30.000 pasajeros cada una.

Esta situación, señala, contrasta con la que vive Portugal y el vecino aeropuerto de Oporto, que "crece cada vez más", pese a sufrir también las consecuencias de la crisis.

Modelo "centralista"

La diputada del BNG critica el modelo aeroportuario existente en el Estado español que se rige por una gestión "centralista", sujeto, por lo tanto, a un modelo "radial y unipolar que intensifica la condición de periferia de Galicia, muy dependiente de los vuelos que despegan desde Madrid".

"Galicia necesita un modelo aeroportuario gallego coordinado, integrado, basado en la especialización y en la complementariedad con el objetivo de aumentar sus tráficos aéreos e incrementar las conexiones nacionales e internacionales, así como las frecuencias", recalca la parlamentaria del Bloque.

Rosana Pérez subraya que un modelo aeroportuario coordinado desde Galicia "permitiría tener una estructura en red, potenciando las rutas y ofreciendo frecuencias más ajustadas a las necesidades de los usuarios".

"Tenemos tres aeropuertos próximos entre sí, pero gestionados de manera descoordinada, que no permite potenciarlos ni mejorar la oferta integrada. Es preciso incentivar la complementariedad y la especialización. Es la forma de poder diversificar destinos", concluye.

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