Concluye la digitalización de las actas que recoge la historia de la Diputación de Pontevedra, listas para consulta

Las tareas de digitalización de los 146 libros de las actas de los plenos de la Diputación de Pontevedra y de la Comisión de Armamento y Defensa del ente provincial, y que comenzaron a finales de 2012, ya están concluidos.

Las tareas de digitalización de los 146 libros de las actas de los plenos de la Diputación de Pontevedra y de la Comisión de Armamento y Defensa del ente provincial, y que comenzaron a finales de 2012, ya están concluidos.

Los documentos, conservados en las dependencias del Archivo de la diputación, recogen los acuerdos y distintos debates de los órganos colegiados, una "verdadera historia de la institución provincial que, tras su digitalización, tiene garantizada su más fácil conservación, difusión y consulta", destaca el ente que preside Rafael Louzán.

Los libros de actas suponen una "necesaria e inagotable" fuente de estudio e información sobre las actividades de la institución desde 1836, año de su constitución, hasta el año 2008. Sólo faltan referencias, por causas que se desconocen, de los años 1875, 1876 y 1901.

Por otro lado, también se han digitalizado los libros de las actas de los diferentes órganos de gobierno —Comisión Municipal Permanente, Comisión Gestora, Comisión de Gobierno, Comisión Mixta de Quintas y Junta Provincial del Censo Electoral—.

El proceso se realizó por sesiones, de forma que se habilitó una carpeta para almacenar los documentos de cada una de ellas. El conjunto de documentos resultantes se custodian en un gestor documental a disposición de los usuarios en un plazo inmediato.

Asistencia archivo de cerdedo

Por otro lado, el servicio técnico de Patrimonio Documental de la Diputación ha finalizado un proceso de actualización de la documentación procedente de oficinas gestoras y transferencia al archivo del Ayuntamiento de Cerdedo.

En la actualidad, el archivo cuenta con un total de 1.281 unidades de instalación, con documentación comprendida entre los años 1858 y 2013, además de una base de datos formada por 6.938 registros que permite la localización de cualquier expediente. En esta última actualización, se incorporaron 139 nuevas unidades de instalación, lo que supone unos 30 metros lineales de documentación.

En sucesivas actuaciones, se llevó a cabo la adaptación al nuevo cuadro propuesto a nivel nacional para la organización de archivos municipales, la incorporación de nuevos fondos documentales y la información de los instrumentos de descripción.

Con la conclusión de estos trabajos, se hizo el inventario de un total de 1.281 unidades de instalación, con documentos entre 1858 y 2013, gran parte de finales del siglo XX, por lo que se trata de documentación reciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento