Cae una red que blanqueaba más de 500.000 euros semanales procedentes del narcotráfico

  • Seis personas han sido detenidas en el marco de una operación en la que la Policía Nacional ha desmantelado un entramado de blanqueo de capitales.
  • Se trataba de una red que lavaba más de 500.000 euros semanales procedente del narcotráfico.
  • Se han intervenido más de 21 millones de euros de prendas de vestir, siete vehículos de alta gama, relojes de lujo, joyas y otros efectos de gran valor.
Imagen de la mercancía utilizada para blanquear dinero del narcotráfico.
Imagen de la mercancía utilizada para blanquear dinero del narcotráfico.
POLICIA NACIONAL
Imagen de la mercancía utilizada para blanquear dinero del narcotráfico.

Seis personas han sido detenidas en el marco de una operación en la que la Policía Nacional ha desmantelado un entramado de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que lavaba más de 500.000 euros semanales.

El grupo desarticulado está formado mayoritariamente por ciudadanos originarios de Marruecos y China especializados en introducir capitales ilícitos en el mercado legal. Para ello, realizaban multitud de transacciones comerciales de ropa, relojes de lujo, joyas y otros bienes.

En los siete registros practicados se han intervenido más de 21 millones de euros de prendas de vestir, siete vehículos de alta gama, relojes de lujo, joyas y otros efectos de gran valor, según ha informado este jueves la Policía en un comunicado, que indica que los participantes en la trama realizaban transacciones comerciales para introducir el dinero en el mercado legal.

Ingeniería de blanqueo de capitales

Este grupo contaba con una altísima especialización, hasta el punto de obtener beneficios de las operaciones de blanqueo que realizaban, cuando lo habitual en estos casos es asumir un porcentaje de pérdidas.

En primer lugar se averiguó que el aparato de blanqueo estaba liderado por varios ciudadanos marroquíes que actuaban de enlace con un grupo de personas de nacionalidad china con negocios en el polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada.

Estos últimos, contaban con la infraestructura necesaria para enmascarar entre transacciones comerciales, legales en unos casos y ficticias en otros, el  dinero procedente del narcotráfico.

Durante el proceso de legalización del dinero también realizaban operaciones de contrabando, fraudes a la hacienda pública e infringían todo tipo de leyes comerciales para conseguir sus fines.

Finalmente se procedió a la detención de tres personas de nacionalidad marroquí, presuntos responsables del aparato de blanqueo de la organización de narcotraficantes, y de dos ciudadanos chinos y un honkonés, que se situaban al frente del entramado empleado para el lavado de dinero a gran escala.

Domicilios 'blindados'

Además de los seis arrestos se realizaron siete entradas y registros en viviendas y naves comerciales.

Los agentes comprobaron que los domicilios contaban con fuertes medidas de seguridad, contando con circuitos cerrados de vídeo vigilancia, varias puertas blindadas para aislar determinadas zonas, numerosas cajas fuertes repartidas por las moradas y ocultas en la estructura de los edificios e, incluso, disponían de 'habitaciones del pánico'.

Esta investigación se ha desarrollado a raíz de la incautación de más de once toneladas de hachís llevada a cabo el pasado mes de diciembre en una operación en la que fueron arrestadas 35 personas.

La red desmantelada controlaba toda la cadena del tráfico de estupefaciente, desde la producción, al empaquetado, el transporte a España, el almacenamiento y la redistribución final por toda Europa, principalmente a Francia, Bélgica, Inglaterra y Holanda.

El hachís era extraído en naves industriales de la provincia de Toledo, cortando los depósitos que eran posteriormente soldados y enviados de nuevo a Marruecos para reiniciar el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento