Técnicos, expertos y colectivos asisten a unas jornadas sobre Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral

El encuentro, que también ha versado sobre la modificación de la Ley de Costas, se ha clausurado este miércoles

Medio centenar de técnicos, responsables públicos, expertos y colectivos han participado en las Jornadas sobre la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y modificación de la Ley de Costas, organizadas por la Diputación de Málaga a través de la Unidad de Formación y Asesoramiento en Recursos Humanos.

El encuentro, que se ha celebrado en las instalaciones de La Térmica, ha sido inaugurado este pasado martes por el diputado de Recursos Humanos y Servicios Generales, Juan Jesús Fortes y clausurado este miércoles por el diputado de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Ignacio Mena.

La nueva ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y la modificación de la Ley de Costas está compuesta por dos bloques normativos, distribuidos en los dos artículos que la conforman, que incorporan por una parte, una modificación parcial de la Ley 22/1988, de 28 de julio de Costas y, por otra, un nuevo régimen de prórroga extraordinaria y selectiva hasta 75 años.

Entre las modificaciones incluidas en el primer bloque destaca una nueva distinción entre playas urbanas y playas naturales, se otorga un mayor plazo para los chiringuitos de playa desmontables —autorización de uno a cuatro años—, se requiere un informe ambiental para las industrial a la hora de prorrogar la concesión y se establece la inscripción obligatoria en el Registro de la Propiedad de los bienes en la costa para dar mayor seguridad jurídica y transparencia en las transmisiones inmobiliarias.

En el caso de la provincia, las medidas favorables al propietario de ocupación del dominio público marítimo terrestre que se apoyan en el informe Auken de la Comisión Europea llegan incluso a excluir del dominio público marítimo-terrestre a determinados núcleos de población como el Palo y Pedregalejo, en la capital.

La ley contiene una mayor precisión técnica del dominio público y le confiere al Gobierno estatal la posibilidad de actuar frente a acuerdos municipales contrarios a la ley, pudiendo llegar a su suspensión en la vía administrativa.

En Andalucía, la Junta ha aprobado el Decreto Ley 5/2012 relativo a la protección del litoral andaluz, que incide en el urbanismo y que tendrá que ser armonizado con lo preceptuado en la Ley de Costas.

Sobre estos asuntos han expuesto sus puntos de vista expertos como el catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, José Ortiz Díaz; el secretario general del Ayuntamiento de Málaga y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, Venancio Gutiérrez; y el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía Mediterránea, Ángel González, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento