Junta afirma que no se puede elucubrar y pide que Metro de Málaga renuncie a una indemnización en el consejo

La consejera de Fomento reitera a De la Torre el ofrecimiento para que el Ayuntamiento forme parte de la sociedad concesionaria
Manuel García
Manuel García
EUROPA PRESS
Manuel García

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, ha dicho al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "no se pueden hacer elucubraciones" y si de verdad la concesionaria del ferrocarril urbano está dispuesta a no pedir una indemnización económica en caso de que se retrasen las obras, esta renuncia ha de presentarse por escrito en el seno del consejo de administración de la sociedad Metro de Málaga, que "es el órgano correspondiente".

"El alcalde habla de una reunión que ha tenido con FCC —socio principal de la concesionaria—, pero nosotros no tenemos constancia de esa predisposición, ya que es algo que tiene que plantearse en los órganos correspondientes de la sociedad y no en conversaciones privadas", ha afirmado a Europa Press García Peláez, quien ha incidido en que "las disposiciones verbales se tienen que traducir en documentos firmados por las partes".

García Peláez ha hecho hincapié, de igual modo, en que es necesario ver si esa renuncia a futuras indemnizaciones conlleva otra serie de condiciones, cuyo alcance económico habría que determinar. "Ahora mismo lo que valoramos es una conversación entre el alcalde y uno de los socios", ha aclarado.

En este punto, ha afirmado que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha reiterado al alcalde el ofrecimiento de su departamento para que el Ayuntamiento compre parte de las acciones que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía tiene en la sociedad Metro de Málaga, de modo que pueda formar parte así de su consejo de administración, algo que De la Torre ya había rechazado.

García Peláez, quien ha recordado que la consejera de Fomento envió una carta el pasado viernes al alcalde, reiterándole lo ya planteado en la comisión de seguimiento del pasado 30 de abril, ha indicado que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía forma parte de la sociedad concesionaria y "en su consejo no se ha tomado ninguna decisión en el sentido dicho por el alcalde". Ni tampoco, ha advertido, en "los contactos permanentes que mantenemos con el resto de socios".

Comisiones técnicas

Igualmente, Cortés, según el delegado, ha subrayado al regidor la necesidad de seguir manteniendo las reuniones de las comisiones técnicas —la prevista para este pasado martes se suspendió—, ya que "la realidad es que las líneas 1 y 2 del metro estarán en funcionamiento a finales de este año y es preciso avanzar en la coordinación de los temas de movilidad".

"Tenemos que seguir reuniéndonos y coordinar el metro y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en las comisiones técnicas pertinentes", ha reclamado García Peláez.

De la Torre, que se reunió este pasado martes en Madrid con FCC, ha asegurado este miércoles que esta empresa no pediría compensaciones económicas por el retraso derivado de la construcción soterrada del tramo que atraviesa el centro de la ciudad, optando, en ese caso, por la ampliación del plazo de la concesión.

Precisamente, éste fue uno de los escenarios que planteó el pasado 30 de abril la consejera de Fomento y Vivienda para dejar aparcado el proyecto en superficie para el tramo Guadalmedina-La Malagueta: que la concesionaria renuncie de forma expresa a acudir a los tribunales por los cinco años de retraso.

El tramo Guadalmedina-La Malagueta con la solución en superficie, que defiende la Consejería de Fomento, tiene un coste de 41,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podría entrar en funcionamiento en marzo de 2015, frente a los 200 millones y 45 meses de la alternativa subterránea, por la que aboga el Consistorio y que aplazaría esa puesta en servicio al año 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento