Los aceites 'Jaén Selección' y la estrategia Oleotour, ejes del expositor de la Diputación en Expoliva 2013

La promoción del aceite de oliva virgen extra producido en la provincia de Jaén --representado por los aceites 'Jaén Selección'-- y la información turística sobre el Paraíso Interior, que este año otorga un especial protagonismo a la estrategia turística Oleotour son los ejes del estand de la Diputación en la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2013.
Reyes, con Lillo, Fernández de Moya y Planas, en el estand de la Diputación
Reyes, con Lillo, Fernández de Moya y Planas, en el estand de la Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reyes, con Lillo, Fernández de Moya y Planas, en el estand de la Diputación

La promoción del aceite de oliva virgen extra producido en la provincia de Jaén —representado por los aceites 'Jaén Selección'— y la información turística sobre el Paraíso Interior, que este año otorga un especial protagonismo a la estrategia turística Oleotour son los ejes del estand de la Diputación en la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2013.

El mayor evento organizado en todo el mundo sobre aceite y olivar ha comenzado este miércoles su decimosexta edición en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. "Todos los focos del sector oleícola están hoy sobre la provincia jiennense", ha puesto de relieve el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante el acto de apertura en el que también han participado, entre otros, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas; el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García.

Juntos han visitado una muestra que estará abierta hasta el próximo sábado y que cuenta con 32.000 metros cuadrados de espacio para acoger la exposición comercial, así como un extenso programa de actividades complementarias.

Expoliva 2013 ha contado con una gran demanda de participación que han permitido completar la práctica totalidad de la superficie disponible. Doce países además de España, 28 provincias de once comunidades autónomas del territorio nacional, medio millar de marcas comerciales y 236 expositores son algunos de los datos que respaldan su "salud". Para Reyes, estas cifras tienen que servir como impulso para seguir trabajando en la ampliación de un liderazgo que, además de en la producción, "debe convertir a la provincia jiennense en la primera en el resto de facetas, como pueden ser la comercialización, la promoción, la calidad o la investigación".

Junto a e los aceites 'Jaén Selección 2013', el estand de la Diputación está centrado en los atractivos turísticos de la provincia y, este año, en la estrategia turística Oleotour para potenciar las visitas turísticas ligadas al mundo del olivar. "En la provincia de Jaén, aceite de oliva no es hablar solo de economía o empleo, que lo es. Es hablar de una forma de vivir, es la cultura de un territorio", ha destacado al respecto el presidente.

Reuniones y encuentros

Al margen de dos mostradores informativos, el expositor también dispone de espacios para la celebración de reuniones y encuentros y servirá para acoger algunos actos como la entrega de los premios anuales de la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO), que tendrá lugar el próximo viernes, o degustaciones.

Una de las novedades que la Diputación jiennense suma a esta edición de Expoliva es la instalación del mercado de productos locales 'Degusta Jaén', en el que están participando una veintena de empresas agroalimentarias. Concretamente, en este espacio se pueden adquirir productos elaborados en la provincia, como quesos (elaborados por Levasa y Quesos Sierra Sur), embutidos (Embutidos Las Infantas, Casa Filo y La Abuela Laura), patatas fritas y frutos secos (El artesano de Martos y Productos Paqui), vinos (Viñedos y Bodega Marcelino Serrano y SCA Nuestra Señora de la Misericordia), cordero segureño (Ovisegura SL y "Cordero Segureño Raíces del Segura, SCA), cerveza de Tierra de Frontera, ajos de Jenaro, turrones de Antonia María Vivancos García, repostería de Pastelería Virolo, conservas del Cortijo La Vicaría o caramelos y plantas aromáticas de Plantacar.

Amplio programa

Además de ser un espacio de exposición comercial y encuentros de negocio, Expoliva incluye un extenso número de actividades complementarias. Entre ellas, figura el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, el XVI Simposium Científico-Técnico de Expoliva 2013, que hasta el próximo viernes reúne a más de 600 investigadores en torno a cinco foros temáticos: alimentación, salud y aceite de oliva, olivar y medioambiente, industria oleícola, tecnología y calidad, economía y social y cultura del aceite de oliva. También este miércoles se ha celebrado un seminario organizado por COAG para abordar la influencia de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) en el olivar.

En el marco de esta feria, comienza esta misma jornada un encuentro empresarial que facilitará la realización de contactos comerciales entre más de 25 empresas jiennenses del sector agroalimentario y una veintena de distribuidores e importadores procedentes de Estados Unidos, Chile, México, Colombia, Brasil y Perú. La Diputación, las Cámaras Oficiales de Comercio de Jaén, Andújar y Linares y Ferias Jaén organizan esta actividad que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento