CCOO exige a Junta que "deje sin efecto los recortes del plan de ajuste" y abone su parte de paga extra a funcionarios

Presentan 62 demandas contencioso-administrativas y de conflicto colectivo, que cubren la totalidad de empleados públicos andaluces

El Área Pública de CCOO-A ha exigido a la Junta de Andalucía que "se posicione claramente" y diga "si va a dejar sin efecto los recortes del Plan de Ajuste Económico Financiero cuando termine el período de vigencia, a finales de 2013, y si va a abonar la parte devengada de la paga extra de Navidad del año pasado a los empleadas y empleados públicos andaluces", algo que piden los responsables del sindicato.

Los responsables de las Federaciones de Sanidad, Educación y Servicios a la Ciudadanía, que componen el Área Pública, han recordado que esas medidas "tienen carácter excepcional" y, por tanto, la Junta "debe decidir si las suspende a partir del 31 de diciembre, sobre todo porque Andalucía es la única comunidad donde se mantienen esos recortes en el año 2013".

CCOO quiere que Andalucía "siga siendo una isla en la defensa de los servicios públicos", por lo que reclama a la Junta que en los presupuestos 2014 los dote suficientemente.

El coordinador del Área Pública del sindicato y secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO-A, Humberto Muñoz, junto al secretario general de la Federación de Enseñanza, José Blanco, y a la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, María Paz Vargas, han exigido a la Junta de Andalucía que "se posicione con claridad y manifieste cuál es su intención acerca de las medidas excepcionales sobre los empleados públicos andaluces y si va a revertir los recortes del plan de ajuste".

En este sentido, los responsables del Área Pública de CCOO han recordado que el Plan de Ajuste Económico Financiero de la Junta de Andalucía recoge que las medidas en materia de personal "tienen carácter excepcional", siendo de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2013, fecha a partir de la cual "se revisarán todas las medidas propuestas y se estudiará el levantamiento de la suspensión".

De ahí que los dirigentes sindicales insten al gobierno regional a "dejar sin efecto al menos aquellos recortes de implantación propia de la administración andaluza, como es la suspensión de las pagas adicionales —que supone un recorte de entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de la cuantía de las pagas extra— el recorte del 10 por ciento de los complementos salariales variables, la disminución de hasta un 25 por ciento de la jornada del personal temporal y la eliminación de las ayudas de acción social".

Muñoz ha pedido asimismo al Gobierno andaluz que "dé un paso al frente a favor del personal del sector público y devuelva la paga extra de diciembre devengada hasta la publicación del citado Real Decreto-ley 20/2012, es decir, un mínimo de 14 días y un máximo de 44 días".

De hecho, Muñoz, Blanco y Vargas han recordado que CCOO envió una carta a la consejera en agosto de 2012 para instarla a devolver esa parte devengada de la paga extra, sin recibir ninguna respuesta hasta el momento.

JUDICIALIZACIÓN

"Pedimos que la consejera se manifieste inmediatamente, ya que de no ser así iniciaremos la judicialización masiva del tema", ha agregado Muñoz, quien "ya hemos presentado la primera tanda de demandas contencioso-administrativas y otras de tipo conflicto colectivo a través de la vía de lo social para el personal laboral; en total son 62 demandas que cubre la práctica totalidad de los 272.000 empleados públicos andaluces".

A este respecto, Blanco asegura que "ya hay sentencias en todas las comunidades del Estado que dan la razón a lo exigido por CCOO; no conocemos ninguna sentencia favorable a las administraciones públicas para recortar con carácter retroactivo las pagas extras".

"Si la Junta sigue sin dar respuestas, animaremos a todos los empelados públicos a que presenten demandas individuales, y eso puede suponer el riesgo de colapso de los juzgados de Andalucía, además de continuar con las movilizaciones", ha advertido Muñoz.

Además, CCOO critica que para el año 2013 "la única comunidad que mantiene los recortes en las pagas adiciones es Andalucía". María Paz Vargas ha matizado que "no solo reclamamos la parte devengada de la paga extra de Navidad sino que la Junta no lleva a cabo su intención de hacerlo en las dos extras de este año, porque somos los únicos empleados públicos con estos recortes de pagas en 2013".

Por último, José Blanco ha hecho hincapié en que Andalucía se encuentra "en un momento crucial porque se están planificando los capítulos de su presupuesto para 2014".

"El primer capítulo que la Junta debe establecer en sus presupuestos es el dinero para garantizar los servicios públicos en Andalucía, porque si sigue deteriorando derechos salariales y laborales, deteriorará los servicios públicos que presta a los andaluces", ha agregado Blanco, quien pide que Andalucía "siga siendo una isla en la defensa de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento