Diputados provinciales del BNG entregan una declaración jurada donde niegan haber recibido sobres o pagos opacos

Iolanda Veloso invita a los demás partidos a que hagan lo mismo para demostrar una verdadera "transparencia"
Iolanda Veloso del BNG
Iolanda Veloso del BNG
Europa Press
Iolanda Veloso del BNG

Los cuatro representantes del BNG en la diputación de Pontevedra han entregado una declaración jurada en la que manifiestan que "nunca" han recibido ni sobres, ni sobresueldos "opacos", y que tampoco tienen cuentas en Suiza o paraísos fiscales, ni han usado fondos públicos para pagarse vacaciones o actividades de ocio.

Según ha explicado la diputada y portavoz nacionalista en Vigo, Iolanda Veloso, la decisión de manifestar públicamente esas cuestiones tiene como objetivo facilitar la transparencia sobre el trabajo de los cargos públicos, una transparencia que, a su juicio, no se consigue con una mera declaración de bienes y patrimonio.

Así, ha recordado que "la corrupción" no se evita con este tipo de declaraciones, en las que se recogen datos que ya son públicos, como las retribuciones o las declaraciones de IRPF. "No se declaran sobres, pagos deshonestos o cuentas en Suiza, como las que se ha descubierto que tienen cargos del PP", ha subrayado.

"No creemos en esta herramienta, todo lo contrario, sirve para aparentar que se hace algo", ha apuntado Veloso, quien ha recordado que las declaraciones de bienes, como la que tienen que presentar los miembros de la Diputación, "no tienen ningún control externo, son un insulto".

Por ello, y porque el BNG "no tiene nada que ocultar", sus diputados han ido más allá en ese ejercicio de transparencia, y han hecho una declaración jurada sobre su conducta como cargos públicos y su historial laboral y patrimonial. Asimismo, han invitado al resto de partidos a que imiten esta actuación, para demostrar una "verdadera transparencia", aunque han reconocido que "no parece que tengan esa intención".

Declaración de veloso

En su declaración jurada, Iolanda Veloso concreta que "nunca" ha recibido sobresueldos ni otras retribuciones opacas; que no se ha ido de vacaciones, cruceros o cacerías con dinero público ni de empresas con intereses en el sector público; que no ha organizado eventos, ni asistido a clases de golf, ni recibido regalos pagados por estas empresas.

Asimismo, declara su historial laboral: su etapa como traductora, profesora de la Universidade de Vigo, concejala del Ayuntamiento olívico desde 2007 y diputada provincial desde 2011. En este punto, declara no haber cobrado ingresos fuera de estos cargos o trabajos.

También especifica su condición de copropietaria de un piso "en un barrio obrero de Vigo" y de un turismo "de gama media", el pago de una hipoteca, los gastos derivados del mantenimiento de una familia con dos hijos, a los que se suman la terapia de su hijo, con una discapacidad del 34 por ciento, "sin ningún tipo de ayuda" por parte de los servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento