El PP rechaza la petición del PSOE de retirar la Lomce por ser una norma que "segrega y separa"

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE con el fin de que la Junta exigiera la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya que considera que la norma "segrega y separa".

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE con el fin de que la Junta exigiera la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya que considera que la norma "segrega y separa".

La procuradora socialista Ángela Marqués Sánchez ha defendido esta PNL ante el Pleno de las Cortes. "La comunidad educativa está en pie de guerra contra la Ley Wert", ha señalado Marqués Sánchez, quien ha considerado que lo único positivo que tiene esta normativa educativa es que "quita la careta al PP y permite ver cómo entiende el Gobierno de Rajoy la acción de Gobierno".

No obstante, la procuradora socialista ha insistido en que la Lomce modifica aspectos "muy sustanciales" y establece novedades respecto a la escolarización en centros privados concertados lo que lleva a crear centros "de primera, de segunda y de tercera", algo que, a su juicio, "no tiene nada que ver ni con la excelencia y sí con el elitismo puro y duro que condena a los alumnos con más problemas".

Marqués Sánchez ha señalado que, a juicio de los socialistas, la educación sirve para romper barreras sociales mientras que la Lomce nace "insolvente" porque, además, "carga todo el peso a en las comunidades autónomas".

La PNL socialista, que finalmente sí ha sido apoyada por el Grupo Mixto, incluía además la necesidad de abrir un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos del sistema educativo español mediante la elaboración de un documento abierto de trabajo de objetivo y de diagnóstico y situar en el centro de este debate a la comunidad educativa, Consejo Escolar del Estado, consejos escolares autonómicos, expertos educativos, comisiones de educación en Congreso y Senado, parlamentarios autonómicos, FEMP y Conferencia Sectorial de Educación.

Sin embargo, la procuradora 'popular' María del Mar González ha argumentado el voto en contra del PP a esta PNL desde la premisa de que es necesaria una "mejora" del sistema educativo dado el "estancamiento" actual. Así, ha defendido una reforma "sensata y que garantice la enseñanza en todo el territorio español".

González ha señalado que la Lomce no se una "reforma total" de la LOE, sino que es un "avance" para mejorar la "calidad educativa" y luchar contra las "debilidades" desde la cultura del "esfuerzo, la excelencia y la atención a la diversidad". "En ningún caso se trata de un instrumento de diferenciación, segregación y recortes porque no habla de financiación", ha explicado la procuradora 'popular', quien ha defendido la existencia de diálogo entre todos los agentes.

Por último, María del Mar González ha considerado que la educación "no es potestad" de ningún partido, al tiempo que ha recordado al PSOE que durante su gobierno elaboraron "siete leyes".

Tras escuchar estos argumentos, la procuradora socialista ha insistido en que el PP lo que hace con esta norma es "segregar y separar". "Ustedes están devaluando la formación profesional con el planteamiento de que el que vale, vale, y el que no, a FP", ha lamentado.

Por último, ha recordado que la reforma supondría un impacto económico de en torno a 51 millones de euros de los que el Gobierno de España aportará en función de sus disponibilidades. "Ha llegado el momento de levantar la voz porque se ataca al sistema educativo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento