Ayuntamiento cerrará el local de Getxo donde el domingo falleció un joven de 20 años tras ser agredido con unas tijeras

El alcalde traslada sus condolencias a la familia del fallecido y convoca a la Junta de Portavoces municipal para informar del suceso

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) procederá al cierre del local ubicado en la calle Bizkerre del barrio de Algorta, donde en la madrugada del domingo falleció un joven de 20 años, tras ser agredido con unas tijeras presuntamente por otro varón que asistía también a una fiesta en la citada lonja, que acumula cuatro incidencias por ruidos o molestias.

Según ha informado el Consistorio, en los últimos tres años, se han recibido en la Policía Local cuatro incidencias por ruidos o molestias originados en el local de la zona en el que se produjo el suceso de este fin de semana.

Tras esas incidencias, la Policía abrió actas que dieron pie a las correspondientes instrucciones. Asimismo, se llevaron a cabo en la zona diversas tareas de vigilancia, "no habiéndose producido nuevas quejas desde el pasado mes de julio".

Paralelamente, el departamento de Urbanismo abrió diligencias para regularizara la actividad y el propietario del establecimiento presentó el pasado mes de noviembre un escrito en el que solicitaba un plazo de 90 días para preparar y presentar un proyecto con el que regularizar la situación de su local. No obstante, visto que el periodo ha sido superado sin haberse presentado dicho proyecto, el Ayuntamiento procederá al cierre de la actividad.

CONDOLENCIAS

Por su parte, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha manifestado públicamente sus condolencias a la familia del joven vecino de Getxo fallecido de forma violenta en la madrugada de este pasado domingo.

"Estamos hablando de la muerte violenta de un joven, de una vida truncada y por lo tanto de una tragedia desde todos los puntos de vista", ha lamentado Landa, para expresar su condena, "como lo he hecho siempre, sobre el uso de la violencia, ya que desde ninguna óptica y por lo tanto bajo ningún argumento o concepto, se puede justificar el empleo de la violencia como método para resolver nada".

El alcalde, que ha convocado a la Junta de Portavoces municipal para informar del suceso registrado el pasado fin de semana, ha recordado que el fallecimiento de forma violenta de esta persona es "el primero que se produce en Getxo desde hace 12 años".

Además, en relación al pasado año, ha destacado que las incidencias relacionadas con las reyertas entre personas han disminuido, "pasando de 280 incidentes en 2011 a 242 en el pasado año, todo ello fruto de la mayor presión realizada por la Policía Local dentro de su plan de prevención de alborotos". Asimismo, ha señalado que las incidencias por ruidos en lonjas también ha descendido, "pasando de 153 en 2011 a las 142 de 2012".

Tras subrayar que en la zona de Bizkerre "únicamente se han registrado dos incidencias relacionadas con intentos de robo en un vehículo y en un establecimiento comercial, así como la aparición de unos neumáticos ardiendo" en la puerta del local que será clausurado, Landa ha destacado que, "desde el pasado mes de julio, no se habían registrado llamadas ni se tiene constancia de que se hubieran podido producir ruidos o molestias, por lo que lo acontecido este fin de semana se trata de un trágico hecho puntual en el municipio".

"falsos estereotipos"

Finalmente, el alcalde ha lamentado "la mención que se está haciendo al origen de las personas implicadas, cuando en realidad se trata de la muerte trágica y violenta de un ser humano como consecuencia de un hecho delictivo concreto y con un presunto responsable concreto que ya ha sido detenido y que será juzgado por una justicia que actuará independientemente de donde haya nacido".

"Manteniendo la estigmatización de un colectivo étnico o único que se hace es alimentar falsos estereotipos que resultan claramente perjudiciales para la convivencia", ha advertido Landa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento