Biel subraya que la muerte de Giménez Abad reflejó "todo el valor de la política en una sociedad libre"

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha subrayado que el asesinato de Manuel Giménez Abad a manos de la banda terrorista ETA, del que se cumple este lunes, 6 de mayo, doce años, reflejó "todo el valor de la política en una sociedad libre", cuyo objetivo es "garantizar la libertad de todos los ciudadanos".
Acto homenaje a Manuel Giménez Abad
Acto homenaje a Manuel Giménez Abad
EUROPA PRESS
Acto homenaje a Manuel Giménez Abad

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha subrayado que el asesinato de Manuel Giménez Abad a manos de la banda terrorista ETA, del que se cumple este lunes, 6 de mayo, doce años, reflejó "todo el valor de la política en una sociedad libre", cuyo objetivo es "garantizar la libertad de todos los ciudadanos".

Así lo ha señalado en el discurso pronunciado con ocasión del acto 'Homenaje a la Palabra' celebrado el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento autonómico, en recuerdo de quien fuera presidente del PP-Aragón cuando fue asesinado por ETA, al que han asistido su mujer, Ana Larraz, y sus hijos Manuel y Borja.

Igualmente, se ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde, del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Biel ha recordado que Giménez Abad fue Letrado Mayor de la Cámara aragonesa y también diputado, "dos caras de una misma vocación" y ha defendido "el servicio público de la mano de quien llegó a dar la vida por él", cuando "no son tiempos sencillos para lo público".

"Los políticos somos conscientes del descrédito que sufrimos en la sociedad" y "del desvalor que sufre la política" y "lamentamos profundamente la distancia que nos separa de los ciudadanos", ha dicho el presidente de las Cortes.

Ha agregado que "las soluciones eficaces a los graves problemas que vivimos se retrasan demasiado" y si bien "podríamos alegar en nuestra descarga que muchos de esos problemas tienen raíces muy complejas", así como que el político cuenta con "una esfera de actuación limitada, es lógico que los ciudadanos busquen la solución en aquellos que han elegido como gobernantes".

Sinceridad y esfuerzo

Biel ha estimado que "hemos de responder con sinceridad y esfuerzo, persiguiendo ese interés general", igual que Manuel Giménez Abad "acudió a la política en busca de soluciones que hiciesen mejor la vida a sus conciudadanos".

Al respecto, ha afirmado que las Cortes "son una institución en permanente contacto con la sociedad que representan" y "desean reforzar al máximo la cercanía del gobernante al gobernado".

Ha apostado por "transmitir mejor a la ciudadanía" el trabajo que hacen todos los días los 67 diputados de las Cortes porque "parlamento y autonomía son inseparables de democracia y libertad, herramientas necesarias para la construcción del futuro común que deseamos".

Por otra parte, ha comentado que la Función Manuel Giménez Abad, cuya finalidad es "el recuerdo de Manolo mediante el estudio del Estado autonómico y de las instituciones democráticas, especialmente del parlamento", es "referencia inexcusable nacional internacional" en la materia.

En este sentido, ha reivindicado el Estado autonómico, que "ayudó a poner en pie Manuel Giménez Abad", cuando "hemos pasado, de repente, de una satisfacción profunda y prácticamente unánime" sobre este modelo "a oír críticas amargas que, en ocasiones, llegan a identificarlo con la causa de todos los males".

Errores inevitables

Biel ha considerado que si bien, "necesariamente, se habrán cometidos errores", "inevitables si se piensa en la intensidad y aceleración del proceso" por el que España ha pasado, "en apenas 20 años" de ser "uno de los Estados más viejos y centralizados del mundo a uno de los más descentralizados", ha enfatizado que el proceso ha sido "exitoso" y es algo que "hoy más que nunca debemos reivindicar".

El presidente de las Cortes ha argumentado que este modelo ha contribuido "a la consolidación del Estado social" y ha hecho posible "la integración de las distintas sensibilidades" del país, favoreciendo el "desarrollo y dinamismo de una España del interior tantas veces olvidada".

Por eso, "es cierto que hoy tenemos dificultades, pero el balance debe seguir siendo positivo" y es preciso aclarar que "muchos de los males que se adjudican a la descentralización son ajenos a uno u otro modelo de organización territorial" y "nada tienen que ver con el Estado autonómico".

Apartar luchas partidistas

Por su parte, Manuel Giménez Larraz, hijo del político aragonés asesinado, ha defendido el valor de la unidad dentro del respeto a la diversidad y ha opinado que "hay momentos en los que los ciudadanos, por la importancia de lo que está en juego, exigen que se aparten las luchas partidistas", y, "probablemente", en estos momentos de crisis económica, social y política "la percepción de que se está haciendo lo contrario contribuye a agravar la desafección que se siente hacia la política".

El hijo de Giménez Abad ha subrayado como en la Fundación que copreside "todos los grupos parlamentarios, sin excepción, supieron excluir cualquier confrontación partidista y asumir con generosidad la creación de un foro de discusión política" que "da calidad a las Cortes".

Igualmente, ha defendido "el intercambio de ideas como forma de encontrar soluciones a las diferentes crisis" porque "ofrecen un abanico de posibilidades para ejercer eso que se llama política con mayúsculas y que cada vez con más intensidad demandan los españoles", algo en lo que "la contribución de la Fundación está siendo especialmente valiosa y espero lo siga siendo".

Giménez Larraz ha agradecido a las personas que han acudido un año más a recordar a su padre y ha remarcado que el trabajo de la Fundación permite que "permanezcan vivos y más vigentes que nunca los valores democráticos que mi padre supo y quiso trasladar".

Entrega premio

El acto 'Homenaje a la Palabra' ha incluido la interpretación de la pieza musical 'Imagine', de John Lennon, con guitarra acústica, a cargo del artista Alonso Martínez, así como la entrega del VII Premio para trabajos de investigación sobre el Parlamento, que la Fundación Manuel Giménez Abad ha otorgado al titulado 'La disciplina parlamentaria', del Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, el venezolano Juan Miguel Matheus.

Este último ha expuesto la premisa de que "el orden o desorden de los parlamentos es reflejo fiel del orden o desorden de las naciones y el estado de paz intraparlamentaria, de la paz de las naciones".

Al respecto, ha reconocido que cuando desarrollaba esta tesis doctoral "no sospechaba" que podría "ver tan pronto y desde tan cerca, en mi propio país, Venezuela, las funestas consecuencias que trae para una nación la ausencia total de disciplina parlamentaria".

Asimismo, ha estimado que esta última "es consustancial a la idea íntima de parlamento" puesto que a pesar de que en un país haya "compromiso de respetar la Constitución y optar por la convivencia pacífica política", esta institución "siempre necesitará un régimen jurídico que le permita asegurar su marcha funcional".

El premiado ha añadido que los sistemas de disciplina en España, en las Cortes Generales y en las cámaras autonómicas, "son pioneros en el mundo y están a la vanguardia del Derecho comparado".

INVESTIGACIONES

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha deseado, tras el acto, y en declaraciones a los medios de comunicación, que "aparezca, más pronto que tarde, algún hilo del que tirar" en la investigación del asesinato de Giménez Abad, para "desentrañar" uno de los muchos que, "desgraciadamente, quedan por resolver".

Ha agregado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "siguen teniendo al asesino o a los asesinos de Manuel Giménez Abad entre sus objetivos y seguirán trabajando sin ningún tipo de descanso para, tarde o temprano, dar con ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento