El PSdeG resalta que 80.000 personas perdieron su trabajo desde la llegada de Feijóo a la Xunta

Pide a la Xunta que "actúe" contra el paro con "el balón de oxígeno" de los 280 millones de euros derivados del aumento del tope de déficit
Mucha Paro
Mucha Paro
EUROPA PRESS/REMITIDO
Mucha Paro

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Carmen Gallego, ha resaltado este lunes que 80.000 personas perdieron su trabajo en Galicia desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta.

Lo ha dicho, en rueda de prensa, tras conocerse que el paro ha bajado en la comunidad un 0,25 por ciento, un total de 728 personas, mientras que en España ha descendido un 0,91 por ciento, con 46.050 desempleados menos.

Al respecto, ha llamado la atención sobre que "cada vez que el paro se incrementa en España, en Galicia lo hace el doble; y cada vez que el paro disminuye en España, en Galicia disminuye la mitad".

Como prueba de ello, ha apuntado que, desde el inicio de este año, el paro subió en Galicia un 4,2 por ciento, mientras que, en el total estatal, el incremento fue del 2,9 por ciento.

En este escenario, Gallego ha pedido a Feijóo que utilice "el balón de oxígeno" que supone el aumento del tope de déficit permitido a las comunidades, que daría a Galicia unos 280 millones de euros. "Que deje la política de brazos caídos y actúe contra esta lacra", ha requerido.

Comparecencia de la conselleira

Es por ello que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una petición de comparecencia "urgente" de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, para que explique "cómo se va a usar" esa cuantía adicional.

Para la diputada del PSdeG, Muñoz debe aclarar "si va a aprovechar esta oportunidad", pendiente de rúbrica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, o si la Xunta "va a persistir en el error" de "renunciar a luchar contra la crisis y la recesión".

Al respecto, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, ya había advertido la semana pasada de que su grupo se posicionaría "radicalmente en contra" de que se usaran estos fondos para "seguir amortizando deuda", a la vista de la "obsesión" de Feijóo por el déficit cero.

Asimismo, Gallego ha hecho hincapié en que la lucha contra el déficit como "única" estrategia supone "ralentización de la actividad económica, recesión, más paro, menos recaudación fiscal y, por lo tanto, más déficit". Todo ello, ha incidido, conlleva "más pobreza, más desigualdad y más exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento