El 48% de los trabajadores malagueños recibió formación sobre riesgos laborales en los dos últimos años

El 48% de los trabajadores malagueños recibió formación sobre riesgos laborales en los dos últimos años

Según los datos del estudio, la principal causa de accidente en la provincia son los golpes, seguida de cortes y caídas en altura

Un 48 por ciento de los trabajadores malagueños ha recibido formación sobre riesgos laborales asociados a su puesto de trabajo, en los últimos dos años. Así lo muestra la II Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo, que ha presentado este lunes en Málaga el secretario general de Empleo, Antonio González, acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda.

La encuesta se basa en 8.854 encuestas realizadas entre junio y octubre de 2011 a trabajadores ocupados andaluces, 1.675 de ellos de la provincia de Málaga.

Los datos derivados de esta encuesta, que ha sido realizada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, muestran una mejora en la actividad preventiva de las empresas andaluzas, con respecto a la primera encuesta realizada en 2008, según ha informado González.

El número de malagueños que ha recibido formación sobre riesgos específicos de su puesto de trabajo ha pasado del 33,9 por ciento registrado en el sondeo de 2008 al 48 por ciento obtenido en esta segunda encuesta. "El 69 por ciento de los encuestado afirma que la información recibida le será muy útil en su trabajo", ha señalado el secretario general de Empleo.

González ha hecho referencia al aumento del número de empresas que cuentan con delegados de prevención de riesgos laborales. "En la provincia de Málaga, más de un 57 por ciento de los encuestados conoce la existencia de delegados de prevención en las empresas con más de cinco trabajadores, dato significativamente mayor que en la primera oleada de la encuesta, cuando se registró un 51,50 por ciento" ha destacado.

Causas de los accidentes

Según los datos desprendidos de este estudio, la principal causa de accidente en la provincia de Málaga, apuntada por un 25,80 por ciento de los trabajadores, son los golpes; seguida de la existencia de aberturas, escaleras o plataformas, señalada por el 23,72 por ciento de los trabajadores; los cortes y pinchazos, son la tercera causa de accidente laboral, según 20,50 por ciento; y, por último, se sitúan las caídas desde altura, apuntadas por un 18,10 por ciento de los encuestados.

"Gracias a esta encuesta y a la investigación de las causas que provocan los accidentes de trabajo, hemos constatado que el 50 por ciento de los siniestros está provocado por factores humanos", ha afirmado González.

Por otro lado, el 25,20 por ciento de trabajadores malagueños considera que no existen riesgos asociados a su trabajo. En este sentido, ha precisado: "lo que nos gustaría y a lo que aspiramos es a que todos los trabajadores se sientan en situaciones sin riesgo, lo importante es que se va avanzando en este sentido".

Sobre los estudios específicos de riesgos laborales, el 18 por ciento de los trabajadores malagueños afirma que en los dos últimos años se ha realizado una evaluación en su puesto de trabajo, tomándose medidas en el 55 por ciento de los casos.

En cuanto a la existencia de accidentes de trabajo, según esta encuesta, el 11,9 por ciento de los encuestados conoce la existencia de algún siniestro en su empresa y en la provincia de Málaga en el 85,7 por ciento de los casos, según el secretario general de Empleo de la Junta, cuando se produce un accidente laboral, se analiza el siniestro y se toman medidas correctoras para evitar que vuelva a ocurrir. Eso es la clave de la prevención".

Esta encuesta aborda también cuestiones relativas al ámbito laboral. "El 35,6 por ciento de los malagueños encuestados considera que su salario es bueno y el 64,6 por ciento afirma que concilian correctamente la familia con el trabajo", ha apostillado.

Finalmente, el secretario general de Empleo ha anunciado que la Junta ha culminado ya el diseño del III Plan de actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral —2013-2014— que contará con una inversión de 6,65 millones de euros. "Con este plan se avanzará en la eficacia de la labor preventiva", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1805882/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios