Fomento invertirá 95 millones en la línea Santander-Palencia y reducir a 3,5 horas el viaje a Madrid

Pastor: Esta actuación es "compatible" con la futura línea de alta velocidad a Santander, que dejará el viaje en 2 horas y 25 minutos
Ignacio Diego y Ana Pastor
Ignacio Diego y Ana Pastor
EUROPA PRESS
Ignacio Diego y Ana Pastor

El Ministerio de Fomento invertirá hasta 2015 un total de 95 millones de euros en la mejora de la línea ferroviaria Santander-Palencia para reducir casi una hora el viaje entre la capital cántabra y Madrid, de modo que a partir de ese año se podrá realizar en tres horas y media, frente a las casi cuatro y media que lleva en la actualidad.

Para lograrlo, se llevarán a cabo actuaciones en todo el trazado, de 217 kilómetros de longitud, dentro de un plan de actuación inmediata sobre la infraestructura, la vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad, elaborado por Fomento y Adif y que ha presentado este viernes en Santander la ministra, Ana Pastor.

En una rueda de prensa, que ha ofrecido junto al presidente regional, Ignacio Diego, el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Miño, y el presidente de Adif, Antonio Gutiérrez, Pastor ha apostado por que la región tenga una conexión ferroviaria "del siglo XXI".

Además, ha defendido que esta actuación es "complementaria" y "compatible" con la futura construcción de la línea de alta velocidad de Palencia a Santander, cuando se podrá realizar el trayecto en dos horas y 25 minutos.

Por su parte, el presidente autonómico ha subrayado la "histórica" inversión de 95 millones, que serán financiados por el Banco Santander y que, a su juicio, constituye un "evidente síntoma de reivindicación" de Cantabria a Madrid, por lo que ha traslado a la ministra el agradecimiento de su Gobierno al presidente español, Mariano Rajoy.

ACTUACIONES

El plan de actuación va a permitir que en 2015 el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, unos 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción del tiempo, unida a la que se conseguirá con la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad entre Valladolid y Palencia, permitirá acortar en una hora el trayecto entre Madrid y Santander, que se hará en unas tres horas y media.

En cuanto a las actuaciones a realizar, el plan incluye el tratamiento de túneles, puentes y trincheras a lo largo de todo el trayecto, para mejorar su estado e impedir que su deterioro pueda afectar a la explotación.

En la vía se va a acometer la renovación del carril, traviesas y aparatos entre Palencia y Mataporquera, para mejorar las velocidades de circulación, actuación que se sumará a la que ya está en licitación entre Torrelavega y Santander y que supondrá una inversión de 40 millones de euros.

En materia de electrificación, se instalará una nueva catenaria entre Palencia y Mataporquera, lo que permitirá elevar la velocidad máxima de circulación, particularmente entre Palencia y Alar del Rey.

Al mismo tiempo, se adecuará el sistema de señalización, para permitir la circulación a 160 kilómetros por hora entre Palencia y Mataporquera. Con todo ello, y gracias a la renovación de la vía y la catenaria, se podrá circular a esa velocidad en la mayor parte del trazado entre la capital palentina y Alar, frente a los 120 kilómetros/hora actuales. En el resto del trayecto también se acortarán los tiempos del viaje, y en zonas entre Torrelavega y Los Corrales se incrementará en más de 80 kilómetros la velocidad actual, que en algunos puntos es de 30 km/h.

Todos estos proyectos se sumarán a las actuaciones ya realizadas, como la renovación de la catenaria entre Santander y Torrelavega, que ha costado 7,4 millones, o en marcha, como la mejora de la catenaria entre Reinosa y Bárcena, con una inversión de 9,5 millones.

Además, en marzo Adif adjudicó las obras de renovación de la catenaria entre Bárcena y Torrelavega, en 4,9 millones, y hace una semana licitó la renovación de la vía entre Santander y Torrelavega, con un coste de 40 millones.

Asignatura pendiente

Pastor ha destacado que el objetivo de estas actuaciones es mejorar la comunicación ferroviaria entre Santander y Madrid para que se realice en condiciones "razonables".

Tras manifestar que a su llegada al Ministerio la situación era "desalentadora" y criticar que en los últimos años se habían presentado "muchos power-points" pero no "cosas concretas" ni en el BOE, la titular de Fomento ha señalado que mejorar esta "obsoleta" red ferroviaria era una de sus "asignaturas pendientes".

Y ha añadido que en vez de hacerlo con "grandilocuentes promesas" o presentando "proyectos faraónicos", ha optado por resolver este "problema histórico" con actuaciones "con rigor, concreción e inversión", para disponer de un servicio "digno" y de "calidad".

Al hilo de lo anterior, Pastor ha manifestado que si bien 95 millones es "muy poco" dinero, "en tiempos de crisis" como los actuales "es lo que podemos" invertir. "Vamos poco a poco, pero sobre seguro", ha apostillado, para recalcar que a la falta de recursos se suma que hay que "pagar lo que se debe".

Sin embargo, el presidente cántabro se ha mostrado en desacuerdo con la ministra sobre este último aspecto, ya que "lo que otros" no hicieron "en ocho años", el Gobierno del PP ha puesto en marcha "en poco más de un año". Además, ha recordado, esta "gran actuación" se suma a otras del Ministerio de Fomento, como las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega, que están ya en marcha, o las del desfiladero de La Hermida, que se iniciarán "en breve".

Ha achacado Ignacio Diego estas actuaciones a la "voluntad" del Gobierno central de hacer una "política realista", "adaptada a los tiempos" y "llena de sentido común". Así, cree que Rajoy "se ocupa" de "lo urgente", al tiempo que "prepara" a Cantabria para "lo importante".

AVE

También ha subrayado la "reivindicación seria" del Gobierno regional al Estado. "Y no ha fallecido ningún novillo", ha comentado, en alusión al que se sacrificó en Monzón de Campos en un acto del anterior presidente autonómico, el regionalista Miguel Ángel Revilla, para exigir las obras del tren de alta velocidad (AVE).

En este punto, el jefe del Ejecutivo y líder del PP regional también ha criticado que "se prometieron durante años" dos AVEs para Cantabria, "que estuvimos viendo volar" y "muy alto", ha añadido. "Aquí no hay alharacas, aquí ha firmas de acuerdos", ha sentenciado.

Sobre el AVE, la ministra ha indicado que se va a realizar un estudio para el desarrollo del acceso de la alta velocidad a Cantabria, que optimizará la programación de las inversiones. En él se incluirá el análisis detallado de cada actuación, el cronograma de las distintas fases a desarrollar, la reducción de los tiempos de viaje esperada y los beneficios socioeconómicos que se obtendrán del conjunto de la operación.

La presentación del plan de actuación ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, los consejeros de Obras Públicas e Industria y Turismo, Francisco Rodríguez y Eduardo Arasti, y Carlos Hazas, director del Banco Santander en Cantabria.

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