El 78,6% de los ciudadanos de Baleares cree que la situación económica es mala o muy mala

Casi ocho de cada diez ciudadanos de Baleares (78,6 por ciento) cree que la situación económica de las islas es mala (38,7 por ciento) o muy mala (39,9 por ciento), mientras que estos porcentajes son muy similares cuando se pregunta por el panorama político, ya que el 35,1 por ciento opina que es malo y el 39,9 por ciento muy malo (un 17 por ciento cree que es regular).
Parados, paro e Inem
Parados, paro e Inem
EUROPA PRESS
Parados, paro e Inem

Casi ocho de cada diez ciudadanos de Baleares (78,6 por ciento) cree que la situación económica de las islas es mala (38,7 por ciento) o muy mala (39,9 por ciento), mientras que estos porcentajes son muy similares cuando se pregunta por el panorama político, ya que el 35,1 por ciento opina que es malo y el 39,9 por ciento muy malo (un 17 por ciento cree que es regular).

Así se desprende del último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de septiembre a octubre de 2012, hecho público este viernes.

De acuerdo con el sondeo, la situación económica de la región es ahora peor para más de la mitad de los encuestados, el 60,8 por ciento, mientras que un 23,7 por ciento la considera igual que hace un año.

Por su parte, el 53,7 por ciento de los ciudadanos de las islas opina que la situación política en la Comunidad Autónoma es peor este ejercicio que el pasado, mientras que un 25,4 por ciento responde que no ha cambiado.

ESPAÑA

Respecto a España, seis de cada diez ciudadanos de Baleares (58,3 por ciento) ven la coyuntura económica muy mala, en tanto que el 35,9 por ciento la tachan de mala. Sobre la situación política nacional, el 50,6 por ciento considera que es muy mala y el 35,4 por ciento la percibe como mala.

Comparando el panorama nacional con el regional, la mitad de los ciudadanos de Baleares opina que, tanto la coyuntura económica, como la política del archipiélago es igual que la de España.

Concretamente, el 49,6 por ciento y el 55 por ciento, respectivamente lo expresan así, mientras que desciende al 20,4 por ciento y al 13,7 por ciento los que opinan que la Comunidad está mejor que el conjunto del país en economía y política, respectivamente.

Con todo ello, para más de la mitad de los encuestados, el 52,4 por ciento, la crisis se nota más o menos igual en la región que en el conjunto nacional.

Al margen de este grupo, un 23,2 por ciento opina que la coyuntura económica afecta menos a Baleares, mientras que otro 17 por ciento considera todo lo contrario, es decir, que la incidencia es mayor en esta autonomía que en el resto del país.

En cualquier caso, para el 53,4 por ciento de los ciudadanos de las islas la economía balear está poco preparada para superar la crisis. Solo un 15,8 por ci ento contesta que está bastante preparada y el 0,8 por ciento cree que está muy preparada.

Paro y actuación del gobierno

Sobre las posibles causas del paro, que en Baleares afecta a 169.000 personas, los ciudadanos de la región encuestados han apuntado a la política económica del Gobierno central y a la crisis económica internacional como los factores de mayor importancia, con un 62,6 y un 60,1 por ciento de respuestas, respectivamente.

Además, un 54,5 por ciento destaca en el aumento del desempleo la actuación del Ejecutivo balear, en tanto que un 42 por ciento lo achaca también al comportamiento de los empresarios y un 23,9 por ciento a la actuación de los sindicatos.

Sobre la actuación del Govern en distintos aspectos, la encuesta revela que el 41,7 y el 37,2 por ciento de los ciudadanos del archipiélago cree que es muy mala o mala en materia de desempleo, respectivamente, y entre el 38,7 y el 37,7 por ciento opina lo mismo en el campo de la economía.

Por contra, el 24,4 por ciento considera que la actuación del Ejecutivo de José Ramón Bauzá es buena en cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, mientras que el 22,6 por ciento opina lo mismo en cuanto a la política de infraestructuras (carreteras y obras públicas).

En otros asuntos, como sanidad, educación o vivienda, opinan en su mayoría que la actuación del Govern es mala, con porcentajes del 36,4, 38,9 y 40,7 por ciento, respectivamente. En cuanto a la protección del medio ambiente, el 27,2 por ciento de la población cree que la gestión del Govern es mala y el 15 por ciento la califica de muy mala, mientras que el 33,6 por ciento cree que es regular y el 19,6 por ciento la considera buena.

Finalmente, casi la mitad de los ciudadanos de las islas encuestados por el CIS (48,6 por ciento) asegura que está bastante informado de la actividad que desarrolla la Administración regional, frente al 37,7 por ciento que reconoce que está poco informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento