El PSOE pide al Gobierno regional que no "abandone" los yacimientos arqueológicos de Cuenca

Dice que la Diputación no podrá contratar personal para gestionar Segóbriga y que la gestión se externalizará

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, ha pedido a los máximos responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y de la Institución provincial, Benjamín Prieto, que "no abandonen" el resto de yacimientos arqueológicos y centros de interpretación de la provincia de Cuenca.

Torralba, que ha insistido en que están a favor de que la Diputación se haga cargo del Parque Arqueológico de Segóbriga, después de que el Gobierno regional decidiera "cerrar sus puertas" para cambiar el modelo de gestión, ha recordado la importancia del sector turístico en la provincia y "la necesidad de poner en valor nuestro patrimonio cultural", ha informado en nota de prensa el partido.

En este punto, ha reclamado "el mismo espíritu de entendimiento y colaboración" para que recursos como Ercávica, Valeria o los Centros de Interpretación de la Serranía de Cuenca -una zona esta última en la que el turismo es esencial- no queden "en el olvido".

A modo de ejemplo, mencionó que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene cerrados los centros de interpretación de Uña, Valdemeca y Tragacete.

Ni un euro del gobierno regional

La portavoz socialista ha señalado que su Grupo tiene algunas dudas respecto al convenio suscrito este viernes entre el Gobierno regional y la Diputación provincial, puesto que el Informe de Explotación contempla una previsión de gastos "insuficiente", mientras que la de ingresos está "inflada".

Por ello, ha pedido que dicho convenio incluyera una cláusula en la que se ponga de manifiesto que la Junta haría frente económicamente a los problemas que se puedan derivar de la gestión del Parque.

El PSOE también ha denunciado que los informes de Secretaría General y de la Intervención de fondos concluyen que la gestión no podría ser directa, puesto que la Diputación carece del personal necesario y la Ley Presupuestaria de 2013 le impide contratarlo. "Sólo queda la externalización o privatización, como lo quieran llamar", ha denunciado Torralba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento