IU pide al Gobierno de Rudi que haga inversiones productivas para generar empleo

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido al Gobierno aragonés, que preside Luisa Fernanda Rudi, que favorezca las inversiones productivas para posibilitar la generación de empleo en la Comunidad autónoma.
Luquin y Barrena (IU)
Luquin y Barrena (IU)
EUROPA PRESS
Luquin y Barrena (IU)

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido al Gobierno aragonés, que preside Luisa Fernanda Rudi, que favorezca las inversiones productivas para posibilitar la generación de empleo en la Comunidad autónoma.

Barrena ha expuesto el ejemplo de que el Ejecutivo autonómico en lugar de destinar siete millones de euros para un evento anual de carreras de motos, en referencia Motorland, licite el nuevo Hospital de Alcañiz para que se adjudique a una empresa y "contrate personal que comience a cotizar a la Seguridad Social y a declarar el IRPF".

Tras mostrar su seguridad en que "otra política es posible", ha avanzado que IU emprenderá una campaña en las redes sociales y reforzada con actos públicos y mesas informativas para "llevar el convencimiento de que se puede hacer otra cosa" y ha confiado en la "movilización social para que las cosas empiecen a cambiar y derrocar a las políticas que machacan a la ciudadanía".

En rueda de prensa, Barrena ha arremetido contra la "inacción" del Gobierno central y aragonés tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que cifran en más de 144.000 los desempleados en el territorio aragonés.

Así, ha criticado que mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "pide paciencia", en Aragón, Luisa Fernanda Rudi "da la callada por respuesta" y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, "nos anuncia que seguirán con las mismas políticas" en las que vinculan la creación de empleo al crecimiento del PIB en el 2 por ciento, pero este viernes "Bruselas ya ha dado anunciado a la baja las previsiones de crecimiento".

Por su parte, la responsable de Organización de IU-Aragón, Patricia Luquin, ha comparado la situación de desempleo con un enfermo al que se le aplica la misma medicina sin obtener mejoría para alertar de que "puede entrar en colapso multiorgánico".

Así, ha exigido la retirada de la reforma laboral tras constatar que "es un fracaso" porque ha generado más desempleo y "no ha mejorado las condiciones laborales, ya que hay más precariedad".

"cesar a bono"

También ha defendido "abandonar la política económica regresiva de contención del gasto" para abogar por un "cambio radial de la raíz de las políticas porque ni generan empleo, ni riqueza". A colación, Barrena ha aportado el dato de que la producción industrial ha caído un 13 por ciento y se han perdido 30.000 empleos desde septiembre de 2011".

Además, en los cuatro primeros meses de 2013, se ha abierto 3.814 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), por lo que para Barrena es un "insulto a la ciudadanía" que se mantengan las mismas políticas económicas, para conminar a que, "al menos, se tiene que cesar a Bono".

El coordinador general de IU en la Comunidad autónoma también ha criticado que desde el Gobierno de Aragón "hayan decidido que el sector público sobra y por eso justifican que se tenga que pagar por una mamografía o aumentar el coste del comedor escolar o la matrícula de la FP de grado superior".

Luquin ha recordado que desde que Rudi accedió a la presidencia de la Comunidad el 50 por ciento de las incitativas parlamentarias de IU se han referido al empleo porque "estamos muy preocupados por la parálisis del PP-PAR ante unos datos de paro demoledores".

Tras reiterar la petición de celebrar un pleno monográfico sobre empleo en las Cortes de Aragón, ha estimado que la Comunidad autónoma está en una situación de "emergencia social" para augurar que "o se actúa de forma rápida y radical o no sabemos donde nos llevarán las circunstancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento