(AMP) Ayuntamiento Murcia remodela seis líneas urbanas que entrarán en funcionamiento en dos semanas

Se llegará hasta la Ciudad de la Justicia, se ampliarán las líneas que pasan por la Gran Vía y vecinos de Joven Futura tendrán servicio
Iniesta presenta las nuevas líneas urbanas
Iniesta presenta las nuevas líneas urbanas
EUROPA PRESS
Iniesta presenta las nuevas líneas urbanas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la modificación de seis líneas urbanas, un proyecto en el que han participado las asociaciones vecinales y de consumidores, que han diseñado el nuevo mapa de Transportes de Murcia, encargada de gestionar estas líneas que entrarán en funcionamiento el día 18.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, que ha precisado que con esta remodelación "habrá más líneas y más paradas".

En concreto, del total de las nueve líneas urbanas, dos de ellas, que son las líneas circulares C1 y C2, "se mantendrán igual", además del Rayo 80, que une Ronda Sur con el Ranero, ha explicado Iniesta.

El objetivo, ha recalcado, es "responder al interés público general, optimizar los recursos disponibles al ajustar la oferta de servicios y reducir o eliminar las ineficiencias de las múltiples expediciones con escaso número de viajeros".

Igualmente, ha destacado, "se busca mejorar las oportunidades de movilidad en el transporte público y resolver las demandas sociales de dotación de este servicio a centros de actividad y residenciales".

Iniesta se ha reunido con los presidentes de las ocho Juntas de Distrito del casco urbano, a quienes les ha explicado la modificación de la 'Gestión del servicio público de transporte mediante autobuses de líneas urbanas de titularidad municipal en la modalidad de concesión'.

Lo que se ha pretendido es "dar servicio a nuevas zonas de atracción, como la Ciudad de la Justicia o el nuevo centro municipal de Abenarabi; reforzar el servicio en barrios en los que se demandaba, como Vistabella; y ampliar las líneas que pasan por la Gran Vía".

Para ello, se ha contado con la participación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, las asociaciones de consumidores UCE y Thader, las Juntas Municipales y distintas asociaciones de vecinos como la Joven Futura o la del barrio de La Flota.

Nuevo mapa de las líneas urbanas

En primer lugar, determinadas expediciones de la Línea Circular C1 y C2, en horario de 7.00 a 16.00 horas, durante los días laborables, pasarán por la Ciudad de la Justicia bajo el nombre de C3 y C4, para que sean "fácilmente distinguibles por los ciudadanos".

Asimismo, el Rayo 14 se prolongará hasta llegar a Joven Futura, de forma que atenderá a una demanda "de los más de 2.000 vecinos de esta urbanización que llevan casi cinco años reclamando servicio de transporte público". También este Rayo se modificará para que recorra tanto la Gran Vía, como la antigua calle Correos.

El Rayo 17 sufrirá tres variaciones. Por un lado, pasará por la avenida Teniente Flomesta y Glorieta en vez de por la avenida Río Segura, por lo que el retorno al centro "será más rápido". Entrará a la Plaza Circular por la avenida Constitución en vez de por Alfonso X, y en el barrio del Carmen recorrerá la avenida Torre de Romo, vial que cuenta con mayor capacidad de captación de viajeros.

Mientras que el Rayo 20 se modificará de forma sustancial, ya que es la línea con menos viajeros. Esta línea, que conectaba la zona de Atalayas con Santa María de Gracia, ahora pasará también por Gran Vía, Vistabella, Reina Sofía y avenida Marina Española.

Finalmente, se crea una nueva línea, la C5, que unirá Abenarabi, Juan Carlos I, Plaza Circular, avenida Constitución, Gran Vía, barrio del Carmen y estación de Renfe. Esta línea, ha puntualizado Iniesta, "es provisional hasta que el tranvía resuelva la conexión entre la Plaza Circular y la estación de Renfe, momento en el que volverá a ser necesaria otra reordenación de líneas".

Al hilo, Iniesta ha indicado que "se hará una frecuencia uniforme de 13 a 17 minutos en días laborables a partir de las 7.00 horas y hasta las 22.00 horas en función de la línea; y de 20 hasta 30 minutos o 40 los fines de semana, dependiendo también de la línea".

No obstante, ha manifestado que "estos cambios estarán continuamente revisándose, ya que el objetivo es adaptar el sistema del transporte público a las necesidades de los murcianos".

La propuesta de reestructuración supone "el incremento de un vehículo más en la flota, un conductor y 12 postes de señalización, arrojando un aumento de costes de 69.204 euros hasta septiembre de 2022, que será asumido íntegramente por el concesionario".

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