El Principado afirma que la llegada a la Zalia desde la autopista 'Y' no es viable técnicamente

El director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, ha afirmado este jueves que el posible acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) a través de un pinchazo en la autopista 'Y' es inviable técnicamente, puesto que incumple el régimen de distancias que prevén las normas técnicas de trazado del Ministerio de Fomento en relación con una autovía de alta capacidad del Estado y red básica europea como es la 'Y'.

El director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, ha afirmado este jueves que el posible acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) a través de un pinchazo en la autopista 'Y' es inviable técnicamente, puesto que incumple el régimen de distancias que prevén las normas técnicas de trazado del Ministerio de Fomento en relación con una autovía de alta capacidad del Estado y red básica europea como es la 'Y'.

Además, y aunque no se diera esta circunstancia, ejecutar esta llegada por carretera supondría sólo en tramitación administrativa un plazo mínimo de 6 a 8 años, por lo que los accesos se retrasarían al menos hasta el año 2019.

"Nos parece muy bien que Foro Asturias hable de la necesidad de dotar de unos buenos accesos a la plataforma logística para facilitar la comercialización, pero nos parece poco serio que proponga hacerlo a través de la autopista 'Y' cuando sabe que ese planteamiento es totalmente inviable por trazado, afecciones y plazos", ha indicado Pereiro.

"El Principado trabaja en dos accesos realistas y técnicamente viables por carretera. Uno de los tramos, por la Peñona, cuya redacción se ha adjudicado recientemente y, el otro, por el Montico, que está listo para licitar en unos meses", ha explicado el director general.

Pereiro subraya que el objetivo del Gobierno regional es "sacar adelante la plataforma logística con trabajo y planteamientos serios y no con ocurrencias como las de un partido que hasta ahora sólo se ha caracterizado por atacar y querer confundir a la opinión pública respecto a uno de los proyectos estratégicos de mayor futuro para Asturias".

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