Los usuarios de Cruz Roja con dificultad para encontrar empleo podrán realizar cursos de formación de FECOAM

Un total de 325 personas lograron encontrar trabajo en 2012 gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja, el 33% del total
Aurelio Luna y Santiago Martínez
Aurelio Luna y Santiago Martínez
EUROPA PRESS
Aurelio Luna y Santiago Martínez

Las personas con dificultad para encontrar un empleo y en situación de exclusión social que acuden a las oficinas de Cruz Roja Española en la Región de Murcia podrán realizar cursos de formación e inserción laboral ofrecidos por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), con el objetivo de obtener la capacitación suficiente para trabajar en el sector agrícola.

Así se establece en el convenio que han firmado este miércoles el presidente autonómico de Cruz Roja Española en Murcia, Aurelio Luna, y el presidente de FECOAM, Santiago Martínez.

FECOAM, que aglutina a unos 20.000 cooperativistas repartidos por toda la Región y emplea entre 42.000 y 45.000 personas en función de la campaña agrícola, ofrece cursos de formación por toda la Comunidad de los que podrán beneficiarse los usuarios de Cruz Roja que necesitan un empleo, gracias a este acuerdo.

El número de usuarios que se beneficiarán de estos cursos no está determinado todavía, pero Luna espera que sea "el mayor número posible en función de los cursos que se vayan planteando". En todo caso, ha puntualizado que los cursos aportan una mejora de los conocimientos y otra vertiente de inserción e incorporación al mercado laboral.

En una rueda de prensa, Martínez ha aclarado que el sector primario ha cambiado mucho en los últimos años y se ha tecnificado, por lo que "no vale cualquier trabajador", sino que es necesaria una persona cualificada y formada, lo que requiere unos cursos de formación previos.

Por ejemplo, explica que hacen falta trabajadores formados en mandos medios de manipulación y la maquinaria necesaria para ello. A "pie de parcela", hacen falta por ejemplo personas capaces de manejar tractores "muy tecnificados que están saliendo al mercado", o conocedoras de las distintas formas de cultivo, métodos de poda e injerto.

En los últimos 15 años, Martínez ha explicado que el sector ha demostrado su fortaleza y la demanda de mano de obra ha sido grande, pero "casi nadie ha querido saber nada" y los trabajadores se han desentendido del sector, por lo que las cooperativas han tenido que depender de la mano de obra inmigrante.

Ahora, el presidente de FECOAM dice que el sector está respetando esa mano de obra inmigrante, que a su vez ha mostrado su respeto al cooperativista y se ha quedado en la finca o en el centro de manipulación. No obstante, reconoce que hay muchos extranjeros que se están marchando dadas las circunstancias económicas, y las cooperativas están absorbiendo una mano de obra autóctona, de la Región y de la zona.

Tanto es así que la mano de obra inmigrante, que en los últimos 17 años llegó a alcanzar el 70 por ciento del total de trabajadores, ahora representan sólo el 30 por ciento frente al 70 por ciento de empleados autóctonos, según Martínez, quien explica que este "cambio de ciclo" de ha producido en los últimos tres años.

En este sentido, los empresarios del sector han detectado que la mano de obra que está llegando a las cooperativas no tiene la formación suficiente "después de tantos años", por lo que es preciso volver a formarlos otra vez.

Luna ha remarcado que la formación "forma parte de ese trabajo continuo que permite no sólo conseguir empleo, sino mejorar la calidad y la consolidación de los trabajadores", y ha mostrado su deseo de que quienes recurren a Cruz Roja "alcancen el nivel de capacitación suficiente para responder a todas las demandas que llegan, en un mundo cada vez más competitivo".

Martínez ha remarcado que el sector primario "ha estado haciendo sus deberes en silencio en los últimos 15 años y ha invertido muchísimo dinero en tecnología para ser competitivo". Ahora, el sector "se queda en primera fila y sigue estando ahí en silencio y sin escándalos, pero trabajando como hormigas".

Plan de empleo de cruz roja

Este convenio se enmarca en el Plan de Empleo de Cruz Roja, dentro de su programa operativo 'Lucha contra la Discriminación 2007-2013' financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de que las personas que participan en sus diferentes actividades mejoren sus oportunidades de acceder a un empleo a través de la orientación y la formación.

Luna ha expresado su satisfacción por la buena marcha del Plan de Empleo de Cruz Roja, que prestó orientación a 2.750 personas en 2012, 1.660 de ellos mujeres y los 1.090 restantes hombres. De ellos, 591 han participado en algunos de los 127 cursos de formación transversal realizados, mientras que 219 asistieron a alguno de los 19 cursos de capacitación llevados a cabo.

En total, Cruz Roja gestionó 668 ofertas de trabajo en 2012 y preseleccionó a 438 de ellos para el empleo, 303 de ellos mujeres y 135 hombres. En total, gracias al Plan de Empleo 325 personas lograron encontrar trabajo, 225 de ellos mujeres y 100 hombres. Esto significa que la tasa de inserción laboral se eleva al 33 por ciento.

Luna ha remarcado especialmente la importancia del programa de 'autoempleo', que permitió instruir a 154 personas sobre cómo poner en marcha sus propios negocios, 79 de ellas mujeres y 75 hombres. De todos ellos, 11 crearon nuevas empresas, y 17 consiguieron consolidarse.

Estos resultados, añade, es mérito del trabajo y el esfuerzo diario de las personas que trabajan en Cruz Roja, tanto contratados como voluntarios.

Luna se ha mostrado convencido de que este convenio entre Cruz Roja y FECOAM será ampliado en 2014 con más actividades, aunque ha esperado que "ojalá no fuera necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento