Lambán (PSOE) lleva a las Cortes una iniciativa para financiar y fortalecer a los autónomos y microempresas

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición de Ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo, cuyo objetivo es regular la financiación de este colectivo empresarial y dotarlo de instrumentos para fortalecerlos.
Álvaro Bajén y Javier Lambán presentan una iniciativa en las Cortes de Aragón
Álvaro Bajén y Javier Lambán presentan una iniciativa en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Álvaro Bajén y Javier Lambán presentan una iniciativa en las Cortes de Aragón

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición de Ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo, cuyo objetivo es regular la financiación de este colectivo empresarial y dotarlo de instrumentos para fortalecerlos.

El presidente del grupo socialista, Javier Lambán, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón, Álvaro Bajén, han presentado, este jueves, en rueda de prensa, la iniciativa, que pretende "atender a un sector productivo fundamental que se está desangrando", en palabras del dirigente socialista.

Se trata de "generar empleo a través del apoyo a emprendedores, autónomos y microempresas", ha expuesto Lambán, quien ha considerado que esta es "una tarea urgente, obligatoria y perfectamente posible por más que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi se haya instalado en una desidia y resignación culpable cada vez menos admisible".

"Se ha perdido mucho empleo en este sector", ha lamentado Lambán, quien ha agregado que esto implica la pérdida de "mucha capacidad empresarial, mucho capital humano, una mortalidad empresarial que en algunos casos será irreversible" y de la que "tardaremos mucho en recuperarnos".

EPA

El presidente del Grupo Socialista se ha remitido a la Encuesta de Población Activa (EPA) para criticar al Ejecutivo de Rudi, PP-PAR, al afirmar que entre mediados de 2007 y el tercer trimestre de 2011, en el último tramo del anterior Gobierno PSOE-PAR, se perdieron 10.900 puestos de trabajo de autónomos y entre el tercer trimestre de 2011 y marzo de 2013 han sido 18.800 los que se han dado de baja.

"Son unos datos escalofriantes", ha continuado Javier Lambán, quien ha añadido que el Indicador de Clima Industrial, que refleja la confianza de los empresarios en el futuro de la actividad que desarrollan en el territorio en el que actúan, ha caído un 2,7 por ciento el pasado mes de marzo, mientras que la media española ha subido un 1,4 por ciento. El dato aragonés "es perfectamente explicable si tenemos en cuenta el galopante ritmo de destrucción del tejido empresarial", ha dicho Lambán.

El también alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha puesto de ejemplo de apoyo al sector el Plan Local de Autónomos que ha impulsado su municipio, que "está dando resultados interesantes" en materias como la formación y los servicios comunes.

Los Gobiernos deben legislar de la mano de los agentes sociales y productivos, ha expresado el presidente del Grupo Socialista, quien ha opinado que "no son tiempos para que los Ejecutivos planifiquen y decidan de manera aislada", sino que "son tiempos de diálogo social, de colaboración entre organizaciones", entre ellas partidos y sindicatos.

Falta financiación

Por su parte, el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, ha animado a legislar sobre esta materia y ha mencionado el caso de la Ley Foral de Emprendimiento y Trabajo Autónomo, ya aprobada por el Parlamento navarro.

"O tomamos medidas o esto se va a destruir", ha aseverado, para hacer referencia al cierre de la planta de la multinacional Mondelez en Ateca (Zaragoza), que puede acarrear el cese de actividad de los 125 autónomos censados en esta localidad.

Igualmente, ha dejado claro que el primer problema de los autónomos es la financiación y ha explicado que el sector financiero dejó de dar créditos a este colectivo en 2008. "Ni nos dan, ni nos darán, ni a corto, ni a medio plazo", aunque los proyectos de los autónomos son rentables, ha lamentado.

Otro problema es que "no hay verdaderas condiciones de competencia en los mercados", de tal forma que "los grandes se está comiendo los mercados de los pequeños" y por lo tanto "no hay reparto de la riqueza ni democracia empresarial", ejemplo de lo cual es el pequeño comercio. Bajén se ha quejado de la falta de una política específica de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y de formación para los autónomos.

PROPUESTAS

El secretario general de UPTA ha propuesto buscar la financiación extrabancaria a través de Fondos de Inversión Social, intermediarios financieros e iniciativas como el 'crowfunding', es decir, la financiación masiva. UPTA quiere crear una red de inversores sociales, los conocidos 'business angels', aspectos que recoge la iniciativa registrada.

La proposición de ley incluye, asimismo, la creación de un Sistema Aragonés de Microfinanciación, que al margen del sector financiero, iría acompañada de ayudas del Fondo Social Europeo, ha propuesto Bajén.

UPTA también ha planteado crear un observatorio de simplificación administrativa con el argumento de que "hay sectores donde la burocracia es la excusa para el monopolio". En materia de formación, la proposición de ley dispone la elaboración de la Estrategia de Trabajo y Emprendimiento Autónomo.

El secretario general de UPTA ha llamado la atención sobre la necesidad de disminuir la siniestralidad en el sector, que es "enorme" y ha recomendado implementar planes específicos. También ha pedido que se constituya el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo como foro de interlocución, aspecto incluido en la proposición de ley.

La iniciativa legislativa también contempla la creación de un registro de asociaciones de profesionales del sector, fomentar el asociacionismo y regular su representatividad, así como poner en marcha un sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

Además, establece que se desarrollará la legislación que afecta a los autónomos del sector del taxi, la venta ambulante, el transporte, la contratación administrativa, las terapias naturales, la hostelería y también la regulación de altas en determinados profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento