El Gobierno irlandés acepta la amenaza de suicidio de la madre como motivo para abortar

  • Aprobó un proyecto de ley del aborto encaminado a autorizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro.
  • El acuerdo entre laboristas y conservadores debe pasar por un comité parlamentario antes de ser votada en la Cámara baja.
  • Se ha optado por que tres expertos evalúen el estado de salud de la madre.
Un hombre sostiene una pancarta en una manifestación contra el aborto en Irlanda.
Un hombre sostiene una pancarta en una manifestación contra el aborto en Irlanda.
GTRES
Un hombre sostiene una pancarta en una manifestación contra el aborto en Irlanda.

El Gobierno irlandés aprobó un proyecto de ley del aborto encaminado a autorizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro, lo que incluye también la amenaza de suicidio.

Tras semanas de intensas negociaciones, el Ejecutivo de coalición entre el conservador partido Fine Gael y los laboristas llegó a un acuerdo respecto al borrador de esta controvertida ley, que deberá ahora pasar por el filtro de un comité parlamentario antes de ser votada en la Cámara baja irlandesa.

En la actualidad el aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre, en vez de su salud, está en riesgo, pero está sujeto a la interpretación de los médicos, que normalmente tienden a negarse a practicar interrupciones de embarazos por miedo a consecuencias legales o por convicciones religiosas.

Para poder incluir la amenaza de suicido el democristiano Fine Gael del primer ministro, Enda Kenny, llegó a proponer el establecimiento de un panel médico compuesto por hasta seis expertos que evaluaría la veracidad de la situación de la madre. Un significativo número de diputados conservadores necesitaba tales garantías porque, a su juicio, la cuestión del suicidio podría abrir la puerta a lo que denominan "abortos a la carta", mientras que los laboristas veían ese panel médico como un instrumento casi "inquisitorial".

Al final, el Gobierno ha optado por que un comité de tres expertos evalúen el estado de salud físico y mental de la madre, quien podrá después apelar la decisión ante otra instancia médica compuesta por otros tres especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento