Hortyfruta y Junta impulsan una campaña para prevenir el corte en verde de melones y sandías

La organización y la Delegación territorial de Agricultura acuerdan un Plan de Inspección de Residuos y otras medidas de higiene rural
Reunión de Hortyfruta
Reunión de Hortyfruta
EUROPA PRESS/HORTYFRUTA
Reunión de Hortyfruta

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) se ha reunido con representantes de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Motril (Granada) para analizar la puesta en marcha de la campaña de control y concienciación sobre la recogida del melón y la sandía 'No cortes en verde'.

En la reunión han participado la delegada territorial de la Junta, Sandra García Martín, el jefe de servicio de Agricultura, José Carlos Ávila, el jefe de servicio de Medio Ambiente, Jesús Picazo y el responsable de la OCA de Motril, Santiago Romero, además de representantes de la interprofesional en esta provincia.

Entre los puntos acordados, destaca el acuerdo para llevar a cabo una campaña informativa entre los agricultores a la hora de prevenir los cortes en verde de la sandía y el melón, que comenzarán a mediados de mayo y que implementará la oficina de la OCA de Motril, según ha informado Hortyfruta en un comunicado.

También se han acordado controles e inspecciones del campo para evitar los cortes en verde y que lleguen al consumidor productos de calidad. La Delegación de Granada ha puesto a disposición de los usuarios un número de teléfono para denunciar esta mala praxis.

La campaña de Hortyfruta 'No te cortes. Si cortas en verde, cortas tu futuro' ofrece al sector una serie de recomendaciones entre las que se contemplan los requisitos mínimos que deben tener los productos de temporada que aglutina Hortyfruta y que asegurarán que se encuentran en su punto óptimo de maduración, garantizando su calidad, sabor y dulzor.

Por otro lado, también se acordó aumentar las campañas de inspección para evitar la comercialización de productos no aptos para su consumo asegurando y manteniendo el cultivo de la sandía y el melón en niveles de excelencia en calidad. Por ello, además, se ha acordado solicitar a la Delegación de Consumo un mayor control de trazabilidad de los productos en los supermercados con el fin de que el consumidor final obtenga el producto que compre.

Higiene rural y sigr

Durante la reunión mantenida ayer por Hortyfruta y la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada en la OCA de Motril, también se trataron otros temas en lo que se refiere a higiene rural. En concreto, se trató principalmente la situación de la Costa de Motril. Entre todas las valoraciones, se terminó llegando al acuerdo de llevar a cabo un Plan de Inspección de Residuos Agrícolas.

Así, según Hortyfruta, se crearon otras líneas de trabajo centradas en la mejora de la higiene rural, un elemento básico para que el sector sea más competitivo ya que supone la adecuación del entorno natural a unas condiciones idóneas para el proceso de cultivo y producción.

Además, los asistentes acordaron en proponer una nueva reunión con el responsable de las plantas gestoras de residuos en la provincia de Granada para solicitar más puntos de plantas de transferencia en las zonas de Castel, El Pozuelo o La Rábita principalmente.

Por último, otro de los acuerdos tomados fue el de solicitar una reunión con el director General de Medio Ambiente, Jesús Nieto, con el fin de solicitar más control en lo que a Sistemas Integrales de Gestión de Residuos (SIGR) se refiere y tratar mejoras que se puedan llevar a cabo de forma conjunta.

El objetivo es que éstos sean más eficientes por lo que se propondrá la creación de un plan de eficiencia enfocado a residuos y envases, para los que, además, se solicitará más puntos de recogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento