Los lazos de Blair con Aznar y Berlusconi dañaron al Reino Unido, según el ex ministro de Interior británico

  • El ex ministro del Interior acusa al líder laborista de haber incumplido su compromiso de situar a Gran Bretaña en el corazón de Europa.
  • La relación personal de Blair con Berlusconi y Aznar "ha perjudicado a las relaciones con sus sucesores".
Blair (i) y Aznar. (Efe)
Blair (i) y Aznar. (Efe)
Efe
Blair (i) y Aznar. (Efe)

Los vínculos personales del primer ministro británico, Tony Blair, con líderes derechistas europeos, entre ellos el italiano Silvio Berlusconi y el español José María Aznar, han perjudicado al Reino Unido, según su ex ministro del Interior Charles Clarke.

En declaraciones que publica hoy el diario The Guardian, Clarke acusa asimismo al líder laborista de haber incumplido su compromiso de situar a Gran Bretaña en el corazón de Europa.

Errores junto a Aznar

"Tony (Blair) ha sido tal vez el primer ministro más pro europeo, con la posible excepción de Ted Heath (conservador), desde la guerra", afirma Clarke.

Blair ha sido tal vez el primer ministro más pro europeo, sus logros no han sido buenos

"Sin embargo, sus logros no han sido buenos (...), no estamos en el corazón de Europa. Los grandes proyectos simbólicos como el euro y la constitución no han triunfado", critica el político laborista.

Clarke considera un error las vacaciones de Blair en la villa sarda del primer ministro italiano Silvio Berlusconi o su destacada participación en el 2002 en la boda de la hija del ex presidente del gobierno español José María Aznar.

Relaciones con los sucesores

"Las relaciones (de Londres) con muchos países europeos no son nada buenas. La relación personal (de Blair) con Berlusconi y Aznar, su asistencia a bodas y sus vacaciones en casas de otros, han perjudicado a las relaciones con los sucesores de aquéllos, (Romano) Prodi y (José Luis Rodríguez) Zapatero", critica el ex ministro.

Gran Bretaña está pagando cara la conducta de Blair, algo que se vio recientemente cuando Zapatero se unió al presidente francés, Jacques Chirac, para, con apoyo de Prodi, elaborar un plan de paz para Oriente Medio sin consultar a Gran Bretaña, se señala en la entrevista.

"Tenemos una situación que no es nada buena. Y hay que darle la vuelta", advierte el ex ministro de Blair.

Apoyo a EEUU

Clarke reconoce que habría sido irresponsable por parte de Blair no forjar relaciones firmes con los países aliados, pero cree que el líder laborista se hizo amigo de Berlusconi y Aznar porque estaban todos de acuerdo en la dirección que debía tomar Europa y apoyaban a Estados Unidos en la guerra de Irak.

La cuestión es si Blair se extralimitó en esas relaciones particulares

"La cuestión, sin embargo, es si (Blair) se extralimitó en esas relaciones particulares", se pregunta Clarke.

Blair fue muy criticado en la prensa británica cuando en 2004 disfrutó de la hospitalidad de Berlusconi en la lujosa villa que el político italiano tiene en la isla de Cerdeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento