Junta tramitará con "celeridad" el expediente para que el Cascamorras sea de Interés Internacional

La Junta de Andalucía ha trasladado a los ayuntamientos de Guadix y Baza su pretensión de tramitar con "absoluta celeridad" la solicitud ante el Gobierno para que la Fiesta del Cascamorras sea declarada de Interés Turístico Internacional.

La Junta de Andalucía ha trasladado a los ayuntamientos de Guadix y Baza su pretensión de tramitar con "absoluta celeridad" la solicitud ante el Gobierno para que la Fiesta del Cascamorras sea declarada de Interés Turístico Internacional.

Así lo han señalado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales, tras haber recibido el dossier completo con todos los datos de la festividad de la mano del presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga y los alcaldes de Guadix y Baza, José Antonio González y Pedro Fernández.

El dossier incluye los apoyos de todas las instituciones públicas granadinas, locales y provinciales a la declaración de la Fiesta de Interés Turístico Internacional, así como de colectivos de los dos municipios vinculados a esta fiesta con más de cinco siglos de historia.

Sánchez ha asegurado que hará llegar el dossier al Gobierno andaluz para que apoye esta iniciativa que "es absolutamente importante y necesaria para el desarrollo de la zona norte de la provincia de Granada".

Por su parte, Morales ha opinado que "empieza una carrera, no de fondo sino de velocidad", ya que ahora el dossier viajará a Sevilla para que reciba el "visto bueno final en la Consejería".

"Vamos a poner absoluta celeridad en tramitar esta solicitud ante el Consejo de Ministros. Finalmente es el Gobierno de España el que tiene que declarar esta fiesta de Interés Turístico Internacional", ha dicho Morales, quien ha confiado en que el Gobierno de España "no apure los tres meses con los que cuenta y que podamos llegar a la próxima edición contando con esta declaración".

Para el reconocimiento Internacional, el dossier ha tenido que ser aprobado por los plenos de los ayuntamientos de Guadix y Baza, además de otros trámites como haber pasado cinco años desde la declaración de Interés Turístico Nacional, que fue aprobada en junio de 2006.

Además, la fiesta tiene que haber sido difundida por medios de al menos diez países, circunstancias y requisitos que concurren en este caso, según ha señalado el presidente de la Hermandad, Juan López.

El cascamorras

La fiesta se celebra en la medianoche del 5 al 6 de septiembre, cuando el Cascamorras es despedido desde Guadix con la misión de apoderarse la Virgen de la Piedad de Baza. Le acompañan el abanderado, el tamborilero y algunos miembros de la Hermandad, aunque en el camino tratan de impedirlo manchándole de aceite y pintura.

El Cascamorras tiene aspecto de un bufón, un arlequín. Su traje está confeccionado en dos piezas, chaquetilla y pantalón, con tejido de fieltro de tres colores principales: rojo, amarillo y verde.

En el dorso de la chaquetilla figura el dibujo de una jarra con girasoles, en cuyo centro se aprecia un perfil del Cascamorras pintado, mientras que en el frontal del traje se muestran dibujos de soles, estrellas y lunas, superpuestos sobre la tela.

Porta una bandera formada por seis paños de distintos colores; tres en la parte anterior: verde, blanco y rosa; mientras que en la parte posterior destacan otros tantos: amarillo, rojo, y azul celeste. En el paño blanco lleva la Virgen de la Piedad. Estos paños están introducidos en un mástil de madera de donde prenden lazos que agrupaciones y hermandades ofrecen a la virgen.

La porra, única medida de defensa permitida para el Cascamorras, está constituida por un palo de madera, a cuyo extremo pende una cuerda que termina en un nudo forrado por una badana de cuero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento