El presidente islandés encarga al líder centrista la formación de nuevo gobierno

El líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson (izda), habla con el presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson.
El líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson (izda), habla con el presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson.
Kjartan Thorbjoernsson / Efe
El líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson (izda), habla con el presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson.

El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, ha encargado este martes al líder del Partido Progresista, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, que inicie las negociaciones para tratar de formar un nuevo Gobierno tras los comicios del sábado.

El Partido Progresista, formación de centro, quedó segundo tras el conservador Partido de la Independencia, con dos puntos porcentuales menos —24,4% frente a 26,7%— pero con el mismo número de escaños, 19, el doble de los que obtuvo cuatro años antes.

Ambos partidos son aliados tradicionales y han gobernado juntos durante décadas, la última vez entre 1995 y 2007, de ahí que lo más usual sería una coalición de gobierno entre ambos encabezada por el líder del partido más votado, Bjarni Benediktsson.

Pero el presidente islandés ha decidido encargar primero la formación de gobierno a Davíð Gunnlaugsson, escuchando el consejo de los líderes de parte del resto de formaciones que el lunes se reunieron con él, como es habitual tras unos comicios.

En teoría, Davíð Gunnlaugsson podría gobernar con el Partido Socialdemócrata y Futuro Brillante, una nueva formación centrista, ya que sumarían 34 de 63 escaños, pero tal posibilidad exigiría superar notorias diferencias en varios temas, como el del ingreso de Islandia en la UE.

Davíð Gunnlaugsson podría no obstante usar esa posición de fuerza para negociar un mejor acuerdo con el Partido de la Independencia, la coalición más probable para los analistas islandeses.

El centroderecha ganó las elecciones con el 51,1% de los votos y 38 escaños, mientras que los socialdemócratas y el Movimiento de Izquierda Verde —que formaban la anterior coalición de gobierno— vieron reducido su apoyo a la mitad y se quedaron con el 23,8% y 18 diputados.

Conservadores y centristas gobernaron Islandia en los años previos al colapso económico de octubre de 2008, una crisis precipitada por sus políticas neoliberales y que provocó unos meses después la caída del Gobierno encabezado por Geir H. Haarde, del Partido de la Independencia.

Como consecuencia de la crisis, la izquierda ganó las elecciones de abril de 2009 y formó el primer gobierno de esa tendencia desde la independencia de Islandia en 1944.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento