Los islandeses castigan a la izquierda devolviendo el poder a la coalición que arruinó el país

  • La política de ajustes del FMI y el incumplimiento de promesas como la aprobación de la Constitución impulsada por la ciudadanía les han pasado factura.
  • El Partido de la Independencia fue el más votado con casi el 26,7% de los votos, seguido del liberal Partido Progresista, su aliado tradicional, con el 24,7%.
  • Entre conservadores y progresistas sumarían 38 de los 63 escaños del Althingi (Parlamento), con lo que gozarían de mayoría absoluta.
Imagen de jóvenes islandeses protestando frente al parlamento de Reikiavik (Islandia) contra las medidas económicas del Gobierno en 2009.
Imagen de jóvenes islandeses protestando frente al parlamento de Reikiavik (Islandia) contra las medidas económicas del Gobierno en 2009.
GTRES
Imagen de jóvenes islandeses protestando frente al parlamento de Reikiavik (Islandia) contra las medidas económicas del Gobierno en 2009.

Los islandeses han devuelto al poder al centroderecha, que con sus políticas neoliberales precipitó el colapso económico de octubre de 2008 y que previsiblemente frenará ahora el proceso de adhesión de Islandia a la UE.

La oposición logró un triunfo claro en las elecciones legislativas de ayer con el 51,1% y 38 de los 63 escaños del Althingi (Parlamento), escrutado casi el 98% de los votos.

La coalición de izquierda que gobernaba desde 2009 perdió la mitad de sus apoyos, y la Alianza Socialdemócrata pasó de ser la fuerza más votada a bajar al tercer puesto.

Ese lugar le corresponde ahora al conservador Partido de la Independencia, tradicional dominador de la política islandesa, que remontó en las últimas semanas para lograr el 26,7%, tres puntos más, y 19 escaños.

Con el mismo número de escaños pero con dos puntos porcentuales menos quedó el Partido Progresista, su histórico aliado y gran triunfador de los comicios, con un 10% y una decena de diputados más que en 2009, a pesar de un ligero mal sabor de boca, porque las encuestas lo daban como ganador hasta no hace muchos días.

El líder del conservador Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, y el liberal Sigmundur David Gunlaugsson, declararon su disposición a formar una alianza de gobierno, destinada a relevar al ejecutivo de la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir.

Pérdida de apoyo de la coalición de izquierdas

Los socialdemócratas perdieron casi 17 puntos y 11 escaños para bajar al 12,9% y 9 diputados.

Algo menos acusada fue la caída de su socio de coalición, el Movimiento de Izquierda Verde, que obtuvo el 10,9% (21,7 en 2009) y 7 asientos en el Parlamento, la mitad que cuatro años antes.

El centrista Futuro Brillante entró en el Parlamento con el 8,2 y 6 escaños, mientras que el Partido Pirata luchaba por acceder al Althingi: el escrutinio parcial le daba el 5,1%, una décima por encima del mínimo, y 3 diputados.

Los datos parciales ofrecidos hasta ahora por las autoridades islandesas confirman la tendencia mostrada desde hace semanas por los sondeos, que apuntaban a un claro triunfo del centroderecha y a un desplome de la coalición de Gobierno.

Un paso atrás

El triunfo del centroderecha puede interpretarse como un castigo al primer Gobierno de izquierda en 69 años de independencia de Islandia, pese a estabilizar las cifras macroeconómicas.

La dura política de ajustes impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el incumplimiento de promesas como la reforma del sistema de cuotas de pesca o la aprobación de una nueva Constitución impulsada por una iniciativa popular han penalizado al gabinete dirigido por la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir.

El Gobierno también se ha visto perjudicado por su postura en el litigio por las indemnizaciones a ahorradores extranjeros por la quiebra del banco Icesave, ya que la población rechazó por dos veces en referendo su acuerdo con Gran Bretaña y Holanda.

El triunfo del centroderecha significa un paso atrás en el proceso de adhesión de Islandia a la UE, iniciado por el anterior Gobierno, ya que tanto el Partido de la Independencia como el Partido Progresista han defendido en campaña el fin de las conversaciones y la retirada de la solicitud de ingreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento