Versión impresa

El Estado aumenta el control de contratos ilegales de temporeros de fruta

La Diputación de Lleida vuelve a ofrecer apoyo a los ayuntamientos

La subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha advertido este martes que el Gobierno central pondrá este año especial atención en la contratación ilegal de temporeros en la campaña de recogida de la fruta argumentando que es "inhumano" y que en tiempos de recortes, el Estado necesita más que nunca recoger dinero de los impuestos.

"Cuando se tiene que recortar en cosas importantes no puede ser que no contribuya a sus obligaciones", ha señalado Manso en la primera reunión convocada por la Generalitat para preparar la campaña de recogida de la fruta en la que han participado organizaciones agrarias, sindicales y los ayuntamientos de las poblaciones fruteras.

"Si el año pasado el mensaje era que no viniera nadie a Lleida porque ya había bastante gente para recoger fruta, este año sería: Vigila en contratar de manera ilegal", ha señalado Manso en rueda de prensa, donde ha insistido en que también hay muchos agricultores que trabajan bien y dan a sus temporeros de alta.

La subdelegada ha añadido que contratar a las personas en situación irregular y a precios "tan bajos" es un poco inhumano, por lo que ha considerado que el Gobierno tiene que atajar el problema.

Para obtener mejores resultados, Manso ha pedido la colaboración a la Generalitat para cotejar los datos de contratación con la producción agrícolas a través de las declaraciones únicas de cultivo.

"Si la declaración de cultivo dice que para recoger la fruta de una explotación hacen falta 30 personas, vamos a Tesorería de la Seguridad Social y vemos que se han dado de alta dos trabajadores, alguna cosa no cuadra", ha afirmado.

Dos semanas después de haber anunciado su interés en el cruce de datos, Manso todavía no tiene los documentos de la Generaltiat, circunstancia que, según el delegado de la Generalitat, Ramon Farré, obedece a la necesidad de estudiar si la comunicación de estos documentos incumple la ley de protección de datos, lo que significa, según él, que una vez aclarada esta circunstancia "la colaboración institucional está garantizada".

La mejor campaña de producción de fruta respecto al año pasado, cuando el pedrisco dañó la cosecha, hace prever contratos más largos para los temporeros, aunque no más necesidad de más trabajadores, según las instituciones, que quieren evitar desplazamientos desde otras zonas para dar empleo a los parados que ya están en el territorio.

El presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha avanzado que la institución volverá a poner a disposición recursos para ubicar en los ayuntamientos que lo soliciten oficinas de información y gestión de contratos así como de responsables de los albergues de temporeros.

El año pasado, según sus datos, la Diputación, con una partida de 40.000 euros, colaboró con el Servicio de Ocupación de la Genberalitat en la contratación de parados para abrir las oficinas de contratación de temporeros en 30 municipios y también colaboró en la gestión de los albergues.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801470/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios