El PSOE exige al Gobierno que transfiera los casi 3 millones que adeuda del Plan Qualifica

El Ejecutivo asegura que tiene "las manos atadas" y reitera que no aporta el dinero porque la Junta no cumple el objetivo de déficit

La senadora del PSOE por Málaga, Pilar Serrano, y el portavoz de los socialistas en la Diputación malagueña, Francisco Conejo, han exigido al Gobierno central que transfiera los casi tres millones de euros que adeuda del Plan Qualifica de la Costa del Sol para la revitalización de los destinos maduros.

Así, han recordado en rueda de prensa que debe las anualidades correspondientes a 2011, 2012 y 2013 y que suponen alrededor de tres millones de euros. En ninguno de estos periodos se ha suscrito el convenio correspondiente sino que era un compromiso verbal, han puntualizado los socialistas.

Serrano ha acusado al Ejecutivo central de "poner en peligro" un plan que nació del consenso de administraciones y empresarios, puesto que en el Consorcio que lo gestiona están el propio Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ocho ayuntamientos del litoral de la Costa del Sol occidental beneficiados y el empresariado malagueño.

Conejo ha asegurado, por su parte, que el Estado no ha aportado "ni un céntimo" a este plan en los últimos tres años, mientras que la Junta de Andalucía se ha comprometido a seguir aportando lo previsto a pesar de que no se haya firmado el convenio. "Hay numerosos proyectos en el aire", ha lamentado el dirigente del PSOE, quien ha instado al Gobierno del Partido Popular a transferir de forma "inmediata" los fondos.

En este punto, ha criticado que la "excusa" del Gobierno central sea que no se pueden firmar convenios con comunidades autónomas que hayan excedido el objetivo de déficit y ha recordado que sí se han firmado acuerdos con regiones que lo superan. No obstante, ha aclarado que este Plan no lo gestiona la Junta directamente sino que es el Consorcio, en el que el Gobierno andaluz es uno más de sus integrantes.

Ha incidido en que se debe transferir el dinero al propio Consorcio y ha pedido al presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y de la Diputación, Elías Bendodo, que defienda el Plan Qualifica.

En este sentido, Conejo y Serrano han apuntado que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, afirmó la pasada semana en la Cámara Alta que este plan pasaría a la institución supramunicipal, sin embargo, han manifestado que el dinero debe llegar directamente al Consorcio, en el que están representados los ayuntamientos, "que son los que mejor conocen las necesidades, igual que los empresarios".

"En este plan no ha habido recortes por parte del Gobierno central sino que directamente no ha llegado ni un solo céntimo para el turismo malagueño", han recalcado, incidiendo en que el PP debe "mimar" a esta industria e "inyectarle financiación".

No cuestionar al consorcio

Conejo ha esperado que el Ejecutivo central no esté "cuestionando el funcionamiento del Consorcio, un instrumento de consenso". Es más, ha recordado cómo este plan se conformó entre todos los agentes dejando a un lado el "color político porque lo importante era el consenso para reactivar el turismo".

Los socialistas han criticado que cada año, desde que el PP accedió al Gobierno central, se están poniendo "excusas" para no aportar el dinero. En 2011 había cuatro millones de euros para los cuatro planes Qualifica de España, en 2012 era un millón de euros para la Costa del Sol, mientras que en 2013 se prevén 1,5 millones para todos los del país.

Respuesta del gobierno central

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha reiterado que el Ejecutivo está "con las manos atadas" porque "la Junta no ha cumplido con su obligación —de cumplir los objetivos del déficit—".

Así, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que en el seno del Consorcio "ya están advertidos de que el incumplimiento de la Junta es lo que ha motivado esto". "No podemos actuar en contra de la ley y si no tiene el aval de legalidad no se puede dar ningún paso", ha apostillado.

"Ya se dijo que si el Gobierno andaluz no cumplía los objetivos del déficit, el Ministerio de Turismo no podría seguir ayudando con la cantidad que venía aportando y la Junta no ha cumplido con su obligación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento