Claver apoya que el ETI del Segura contemple la insuficiencia de agua y la posibilidad de nuevas transferencias

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha aprobado que el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la Cuenca del Segura contemple, fundamentalmente, la insuficiencia de garantías en la recepción de recursos procedentes del trasvase, se arbitren una serie de posibilidades que luego se tendrán que concretar.
José Manuel Claver
José Manuel Claver
EUROPA PRESS
José Manuel Claver

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha aprobado que el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la Cuenca del Segura contemple, fundamentalmente, la insuficiencia de garantías en la recepción de recursos procedentes del trasvase, se arbitren una serie de posibilidades que luego se tendrán que concretar.

Dentro de esas posibilidades se encuentra la que el Scrats considera "más viable", que es la posibilidad de que los caudales sean complementados "con nuevas transferencias desde cuencas externas", junto con las cesiones de derechos "que se puedan articular".

En este sentido, ha considerado que "no es procedente" hablar de los 400 hectómetros cúbicos de reserva ecológica establecidos en la cabecera del Tajo por el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

A su juicio, no procede "hablar de una reserva que no es más que una entelequia, es decir, una propuesta de otro plan hidrológico distinto del de aquí". Por contra, cree que hay que basarse "en las normas vigentes, y no de futuros acontecimientos que no sabemos si se van a producir o no".

Claver ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de participar en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura, que se ha reunido este martes para informar sobre el Esquema de Temas Importantes, el documento que relaciona los asuntos importantes en materia de agua que deben ser recogidos en el Plan Hidrológico del Segura.

Al acto, que estaba presidido por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, estaban convocados 84 representantes de las administraciones públicas estatal, autonómicas y locales, así como usuarios y asociaciones en defensa de intereses medioambientales, económicos y sociales.

Claver ha explicado que hay otros temas importantes a debatir sobre la cuenca que importan a los regantes del acueducto y que "por supuesto vamos a defender", pero ha avanzado que no van a poner ningún inconveniente si se plantea "lo que debe ser, es decir, que se proponga como tema importante la insuficiencia de recursos".

Por lo tanto, explica que el Scrats no trae ninguna demanda específica para que se modifique ningún apartado, y explica que lo referido a las reservas "está bien". De todas formas, advierte que se trata de la primera fase de un procedimiento, y lo importante "es la segunda fase, una vez que esté listo el borrador del proyecto de plan hidrológico, que es cuando de verdad se plasmará el régimen normativo, "lo que de verdad tiene peso".

Ahora mismo, explica que sólo se va a producir la enumeración de los temas importantes, entre los que está el trasvase y, a su juicio, está enfocado de un modo "correcto". Por ello, señala que el Sindicato de Regantes no tendría nada que decir, en principio, a no ser que "haya alguna modificación".

Claver ha reconocido que el déficit estructural de la cuenca "es importante", pero "no es tan necesario". Incluso, cree que no es obligatorio que el Esquema de Temas Importantes contemple este asunto.

El presidente del Scrats ha admitido que la influencia del Plan Hidrológico del Tajo "es muy importante" en el Plan del Segura, pero explica que no se puede esperar más a su desarrollo "por las denuncias que ha habido y la sanción que se le ha impuesto a España".

"Por tanto, si hay que hacer un plan hidrológico ahora mismo, tendremos que hacerlo con los mimbres que tenemos, es decir, con la estructura legal que tiene el trasvase ahora mismo, no con futuribles que desconocemos cuáles van a ser".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento