Sindicatos vascos llaman a salir a la calle para exigir otra política ante la crisis y el fin de los ajustes

Los sindicatos vascos han apelado a la clase trabajadora y a la sociedad, en general, a salir a la calle este Primero de Mayo para rechazar los recortes y exigir que se pongan en marcha otras políticas para hacer frente a la crisis. CC.OO. y UGT realizan una convocatoria conjunta, mientras que ELA y LAB, al igual que el pasado año,se movilizarán por separado.

Los sindicatos vascos han apelado a la clase trabajadora y a la sociedad, en general, a salir a la calle este Primero de Mayo para rechazar los recortes y exigir que se pongan en marcha otras políticas para hacer frente a la crisis. CC.OO. y UGT realizan una convocatoria conjunta, mientras que ELA y LAB, al igual que el pasado año,se movilizarán por separado.

ELA celebrará este 1º de mayo en Bilbao, donde, a partir de las once y media de la mañana tendrá lugar una intervención del secretario general, Adolfo Muñoz y a continuación se desarrollará una manifestación que finalizará en la Plaza Circular. El lema elegido para este año sera "Eskubide sozialen alde. Por los derechos sociales".

El sindicato aprovechará el Día del Trabajador para denunciar las políticas que están desarrollando los distintos gobiernos con el objetivo de superar la crisis y, en concreto, aludirá a la "injusta" política fiscal y a las distintas reformas que se están impulsando.

ELA también hará una reflexión crítica sobre la apuesta de "ajustar salarios sin límite" y apelará a la movilización sindical y social como única "vía" para cambiar las actuales políticas.

Por ello, el sindicato lanzará el mensaje de la conveniencia de la huelga general convocada por las centrales nacionalistas para el 30 de mayo en Euskadi y Navarra ante la actual situación de "catástrofe humanitaria".

Precisamente, LAB ya ha adelantado que la movilización del Primero de mayo va a suponer un "impulso" a la huelga general convocada por la mayoría sindical nacionalista vasca para el próximo 30 de mayo.

El sindicato ha convocado diversas movilizaciones en distintas comarcas de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés y la secretaria general de la central sindical, Ainhoa Etxaide, participará en el acto previsto en Durango (Bizkaia) a partir de las doce y media del mediodía.

El sindicato ha apelado a "profundizar en la crisis política e institucional" con la movilización social el Día del Trabajador para "forzar" un cambio en las políticas que han llevado al "demencial" sistema económico actual "al servicio de una élite económica" con una "insostenible e inaceptable" situación de la clase trabajadora.

CC.OO. Y UGT

Por su parte, CC.OO. de Euskadi y UGT-Euskadi han animado a manifestarse este 1º de Mayo contra las actuales políticas económicas y en defensa de los derechos laborales y sociales.

Los sindicatos se movilizarán en las tres capitales vascas bajo el lema 'No tienen límites. Organízate. Defiende tus derechos'. Las marchas partirán a las doce del mediodía del Sagrado Corazón de Bilbao, de Alderdi Eder en San Sebastián y de la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria.

CC.OO. de Euskadi, en boca de su secretario general, Unai Sordo, ha resaltado la relevancia de esta fecha reivindicativa que llega en "el momento más decisivo e importante desde la transición democrática" y cuando se están "cuestionando de forma más clara y nítida el conjunto de los derechos laborales y sociales que se pensaban consolidados".

El sindicato aprovechará el Día del Trabajador para denunciar que se están "imponiendo" políticas que "conllevan más paro y más pobreza y apelará a "combatir" desde la movilización la actual política económica.

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, que tras el Día del Trabajador tiene previsto desvelar si tiene previsto presentarse a la reelección, ha pedido a toda la ciudadanía vasca "cabreada" por la actual coyuntura que se movilicen este 1º de Mayo para intentar conseguir que "los políticos cada día respeten más a todos los ciudadanos".

En este sentido, ha pronosticado que "miles y miles" de personas se movilizarán este 1º de Mayo para "defender los derechos" y ante la posiblidad de que, como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral, más de 200.000 trabajadores en Euskadi se queden "con el salario mínimo" y con incrementos de jornada si no se renuevan los convenios antes del mes de julio.

Por su parte, los sindicatos ESK, CGT-LKN y STEE-EILAS han animado a la ciudadanía a que salga a la calle este miércoles para reivindicar "un futuro de dignidad" en un contexto de crisis que "revela claramente lo agotado que está el capitalismo". Por ello, se movilizarán a partir de las once y media de la mañana en la Gran Vía de Bilbao.

USO se manifestará bajo el lema "Tanto por lo que luchar" con una marcha que partirá de la Gran Vía y concluirá en Jardines Albia. El sindicato reivindicará el cambio de las políticas económicas aplicadas que solo han generado "desempleo, precariedad y frustración" entre los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento