La cifra de negocios de la industria vasca creció un 9,8% en 2011 y el personal ocupado disminuyó un 2,5%

El importe neto de la cifra de negocios del sector industrial de la Comunidad Autónoma Vasca registró un crecimiento nominal del 9,8 por ciento en 2011 y el personal ocupado disminuyó un 2,5 por ciento, según datos elaborados por Eustat.
Cajones de hormigón
Cajones de hormigón
CEMENTOS PORTLAND
Cajones de hormigón

El importe neto de la cifra de negocios del sector industrial de la Comunidad Autónoma Vasca registró un crecimiento nominal del 9,8 por ciento en 2011 y el personal ocupado disminuyó un 2,5 por ciento, según datos elaborados por Eustat.

Con este crecimiento, el sector industrial confirmó en 2011 la recuperación iniciada un año antes, aunque se mantuvo en cifras de ventas inferiores a las del periodo anterior al inicio de la crisis.

El número de personas ocupadas fue de 213.405, lo que supuso un descenso del 2,5 por ciento respecto al año anterior y la pérdida de 5.400 empleos.

Por su parte, el Valor Añadido a coste de los factores creció un 1,5 por ciento y el Excedente Bruto de Explotación un 3 por ciento, lo que unido a la caída de las amortizaciones, supuso que el Excedente Neto subiera un 8,4 por ciento. Los Gastos de personal prácticamente se mantuvieron, con una subida del 0,6 por ciento. El resultado del ejercicio alcanzó los 2.007 millones de euros, con un descenso del 8,2 por ciento respecto a 2010.

La Industria manufacturera, que excluye los sectores de Industrias extractivas, Suministro de agua y saneamiento y Energía eléctrica, gas y vapor, alcanzó una cifra de negocios de 50.974,6 millones de euros en 2011, con un crecimiento también del 9,8 por ciento respecto a 2010.

Sectorialmente, las ramas con más peso en el total de la cifra de negocios del sector industrial en 2011 fueron Metalurgia y productos metálicos, (26,0%), Coquerías y refino de petróleo (11,9%), Energía eléctrica, gas y vapor (11,1%) y Material de transporte (10,2%). Por otro lado, son las ramas de Metalurgia y productos metálicos, Caucho y plásticos y Maquinaria y equipo las que ocuparon a un mayor número de personas en 2011, el 33,9 por ciento, 10,2 por ciento y 10,0 por ciento del total, respectivamente.

En cuanto a la evolución sectorial, las ramas con mayores crecimientos en sus ventas fueron Productos farmacéuticos, con un crecimiento del 48,6 por ciento, y Coquerías y Refino de petróleo, que creció un 29,4 por ciento. En tercer y cuarto lugar se encuentran Maquinaria y equipo y Textil, confección, cuero y calzado con unos incrementos del 15,2 y del 12,7 por ciento, respectivamente.

En sentido contrario, sólo tres ramas de actividad registraron descensos en el volumen de facturación en 2011: las Industrias extractivas (-17,6%), el sector de los Muebles y otras manufacturas (-7,6%) y la Alimentación (-0,3%).

EMPLEO

La pérdida de empleo ha sido prácticamente generalizada en todos los sectores y únicamente el sector de Suministro de agua y saneamiento (10,2%), los Productos informáticos y electrónicos (0,9%) y la Energía eléctrica, gas y vapor (0,2%) son los que han registrado variaciones positivas.

Territorialmente, el mayor crecimiento de la cifra de negocios se produce en Álava con un 16,0 por ciento, seguido de Bizkaia, con un aumento del 12,2 por ciento y Gipuzkoa, que presenta una variación también positiva pero inferior a los otros dos territorios, del 2,6 por ciento.

La evolución del empleo ha sido negativa en los tres territorios. Así, cae un 1,8 por ciento en Álava, un 1,9 por ciento en Gipuzkoa y un 3,3 por ciento en Bizkaia.

En cuanto al destino de las ventas, el 30,3 por ciento de las ventas de la industria manufacturera se realizaron en la propia Comunidad Autónoma Vasca y el 30,8 por ciento en el resto del Estado. El resto se dirigieron al extranjero, siendo un 23,6 por ciento las destinadas a la Unión Europea y un 15,3 por ciento al resto del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento