Versión impresa

Liberbank protegerá el valor total de la inversión de accionistas minoristas aunque su acción caiga en Bolsa

Fija el rango de precio previo a la cotización oficial entre 0,4 y 0,5 euros por acción

Los consejos de las cajas fundadoras (Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) han aprobado un plan de fidelización por el que tanto los clientes como los accionistas minoristas de la entidad, tenedores de acciones y bonos convertibles por la recompra de títulos de deuda subordinada y preferentes (tanto en la oferta voluntaria como en la recompra vinculante ordenada por el FROB), tendrán protegido el valor total de su inversión, informa la entidad.

El plan, cuyo objetivo es mitigar y cubrir a estos inversores minoristas ante la posibilidad de un impacto negativo en el valor de sus títulos si se produjese una caída de la cotización de las acciones en Liberbank en el plazo de dos años, supone que los inversores recibirán una compensación, en acciones o en dinero, para cubrir hasta un máximo de la diferencia entre el precio al que se realizó la recompra (1,11 euros por acciones, fijado por la valoración del FROB) y el precio de referencia, de 0,5 euros por título, fijado en función del rango de precios aprobado para la puesta en marcha del proceso de 'sales facility' (proceso ordenado de negociación).

Así, gracias a este plan, la inversión de los accionistas minoristas en abril de 2015 no registrará pérdida aunque la entidad cotice a 0,5 euros por acción. Esta circunstancia, unida al ya anunciado incentivo de permanencia del 6% anual durante los dos próximos años (pagadero semestralmente), supone que los titulares de los títulos de Liberbank no sufrirán pérdida alguna mientras el precio de cotización de la entidad en Bolsa no se sitúe por debajo de 0,4 euros.

Al plan podrán acogerse, desde este lunes hasta el 21 de junio, los 25.000 accionistas minoritarios de Liberbank. Los poseedores de las acciones se beneficiarían de la compensación dentro de dos años (en abril de 2015), en el caso de que los títulos de la entidad se negocien entonces en los mercados de valores por debajo de 1,11 euros por acción. Para los tenedores de bonos convertibles, el plazo de aplicación de la compensación será en el momento de la conversión de los títulos y, en todo caso, nunca antes de dos años.

Mantener los títulos dos años y no presentar reclamaciones.

De todas manera, el plan de fidelización se aplicará únicamente a aquellos inversores minoristas que mantengan ininterrumpidamente la titularidad de las acciones y títulos durante el periodo fijado de dos años y que no hayan presentado o mantengan reclamaciones contra Liberbank derivadas de la titularidad de los títulos.

Asimismo, Liberbank ha fijado el rango de precio con el que comienza el periodo de 'sales facility', que se sitúa entre 0,4 y 0,5 euros por título.

Precio definitivo se conocerá el 9

De mayo.

Dentro de esta banda de precios se podrán realizar las propuestas de venta y compra de acciones en este periodo previo a la cotización. El precio definitivo de inicio de cotización de Liberbank se comunicará el 9 de mayo y las acciones comenzarán a cotizar el 16 de mayo.

El rango de precios se ha establecido a partir de las reuniones con analistas e inversores cualificados celebradas desde mediados de abril, y en función del precio de entidades financieras comparables (banca pequeña y mediana, como por ejemplo Banco Sabadell, Banco Popular o Bankinter), que cotizan actualmente con unos múltiplos de entre 0,5 y 0,6 veces valor en libros, es decir, con descuentos de entre el 40% y el 60% su valor contable.

El rango de precios fijado por Liberbank refleja un descuento sobre el precio de entidades comparables, justificado por el hecho de ser Liberbank una entidad nueva en el mercado, sin trayectoria bursátil y, por ello, con una previsión de una inicial menor liquidez de la acción.

Con esta decisión, asimismo, las cajas accionistas de Liberbank facilitan que la salida a cotización de los títulos de la entidad sea a unos precios atractivos y con posibilidades de revalorización y recorrido a alza del valor en el medio y largo plazo y que ello no afecte negativamente a los accionistas minoristas y a la inversión que éstos han recibido en el proceso de recompra de híbridos.

El 'sales facility' es el mecanismo de venta ordenada, previo al inicio de cotización, para accionistas de Liberbank provenientes del 'listing' a través de la oferta de recompra de títulos híbridos.

A través del cruce de oferta y demanda en dicho proceso ordenado de negociación, Liberbank fijará el próximo 9 de mayo el precio definitivo de inicio de cotización sus acciones.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800844/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios