La Junta presenta este martes el proyecto del metro en superficie, que cuenta con el rechazo del Ayuntamiento

La comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga se reúne este martes. En ella la Consejería de Fomento y Vivienda presentará al Ayuntamiento el proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-La Malagueta con la solución en superficie, que incluye la intervención urbana en la Alameda Principal.
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga

La comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga se reúne este martes. En ella la Consejería de Fomento y Vivienda presentará al Ayuntamiento el proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-La Malagueta con la solución en superficie, que incluye la intervención urbana en la Alameda Principal.

Una propuesta que ya de entrada cuenta con el rechazo explícito del Consistorio malagueño, que defiende que el metro atraviese el centro bajo tierra, en tanto que es la opción acordada al principio del proyecto.

De hecho, en el pleno municipal de este pasado lunes el equipo de gobierno del PP aprobó en solitario instar a la Junta a respetar el convenio firmado en 2003 para la construcción y explotación del metro, rechazando, por tanto, cambiar la posición en cota de la estación Guadalmedina y oponiéndose, en consecuencia, al trazado en superficie.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, asistirá a esta comisión, que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en la Delegación del Gobierno andaluz, y a la que, pese a lo anunciado inicialmente, se sumará el alcalde, Francisco de la Torre, una vez que termine un desayuno informativo en el que ofrece una conferencia.

No obstante, como reconoció este lunes el propio regidor, no acudirá a esta cita con "mucho entusiasmo", ya que "vienen a plantearnos lo que hemos estado rechazando durante meses"; de hecho, criticó "el empecinamiento por parte de la Junta", habiendo tomado "una decisión unilateral". "Sabemos de sobra que es un proyecto que no interesa en la ciudad desde un punto de vista muy mayoritario", aseguró.

El departamento que dirige Cortés defiende que el proyecto en superficie, que llegaría en 2015 a La Malagueta, plantea mayor certidumbre en su ejecución, al no haber riesgo de retraso en la ejecución de las obras por cuestiones como la aparición de restos arqueológicos. Unos trabajos, además, que se llevarían a cabo en un menor plazo y también con un coste mucho más reducido. Aparte de que contempla la peatonalización de la Alameda Principal.

Frente a esto, el Ayuntamiento argumenta que la opción subterránea es la pactada desde el principio por las administraciones implicadas y tiene una mayor visión de futuro. Asimismo, advierte de la afectación de la circulación que conllevaría que el tranvía transcurriese por ejes con gran densidad de tráfico como es la Alameda Principal.

Alameda principal

La propuesta que se presentará este martes, que ya fue avanzada por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, al alcalde el pasado 18 de octubre, dota de viabilidad y certidumbre técnica, económica y en términos de plazos a la construcción y explotación del único tramo que resta por ejecutar de las líneas 1 y 2 del ferrocarril urbano, tal y como han apuntado desde este departamento de la Junta. Además, comporta un valor añadido al incorporar una intervención urbana en la Alameda Principal, mediante su renovación y peatonalización.

Los técnicos e ingenieros de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han redactado el proyecto constructivo con la solución en superficie, que constituye la base técnica para la licitación y construcción de la obra e incluye tanto la infraestructura como la superestructura de vía, instalaciones y sistemas, arquitectura de paradas, así como el diseño de la integración urbana de la Alameda Principal. También integra el estudio de movilidad que da soporte técnico a su peatonalización.

La Consejería de Fomento y Vivienda se comprometió con el Ayuntamiento de Málaga a elaborar y presentar el proyecto en este mes de abril para la evaluación y análisis por parte del Consistorio de dicho documento, que ya incluye todos los parámetros técnicos y tiene una escala de alta precisión para acometer la obra del metro en este tramo con la solución en superficie.

El proyecto mantiene el mismo trazado que la solución subterránea, discurriendo desde el puente de Tetuán hasta La Malagueta, atravesando el eje de la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

La solución en superficie incorpora una parada adicional con respecto a las previstas en el proyecto subterráneo, que es la que se ubica junto al Ayuntamiento y que se añade a las de la plaza de la Marina y junto a La Malagueta.

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