"Creados iguales", un proyecto fotográfico contra la aparente polarización de las personas

Amish Teenagers / Punk Teenagers, 2004
Parejas de adolescentes menonitas (izquierda) y punk (© Mark Laita / Created Equal)
  • Los dípticos del fotógrafo Mark Laita contraponen a policías y atracadores, amish y punk, prostitutas y monjas, moteros y monaguillos, polígamos y proxenetas.
  • Los roles sociales presuntamente enfrentados quedan desdibujados por las similitudes de los modelos, opuestos de manera políticamente incorrecta.
  • El proyecto, que desarrolló durante ocho años, quiere recordar que "todos nacemos iguales" y que son "las circunstancias y el ambiente" quienes nos alejan.

 "Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", dice la Declaración de Independencia de los EE UU (1776). "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", coincide la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948).

Al fotógrafo estadounidense Mark Laita (Detroit, 1960) le resultaba complejo cuadrar la bondad supuestamente incuestionable de ambos documentos con la realidad de las calles. "En los EE UU crece el abismo entre ricos y pobres, aumenta el choque entre conservadores y liberales e incluso lo bueno y lo malo parecen más polarizados que nunca", dice en la declaración de objetivos de Created Equal (Creados Iguales), el proyecto con el que intentó reaccionar contra las antagonías que damos por supuestas.

Turbadora colección

El resultado es una turbadora colección de dípticos donde los roles sociales, ideológicos y económicos quedan desdibujados por las similitudes, la esencia profunda de los modelos, contrapuestos con ánimo manipulador y políticamente incorrecto pero con un deseo final que retorna a las declaraciones primarias sobre la igualdad inherente a todos los seres humanos. "Mi único deseo fue recordarnos que todos nacemos iguales, hasta que nuestro ambiente, circunstancia o destino nos moldean o erosionan para converirnos en los que somos".

Personas que pueden ser fácil presa del lugar común o la categorización Siguiendo la huella de In the American West (En el oeste de los EE UU), el proyecto viajero con el que Richard Avedon quiso formular un canto epifánico a las personas que no suelen gozar ni siquiera del derecho a su imagen o su belleza, Laita llevó durante ocho años al marco inocente de un estudio con fondo apagado e iluminación directa a varias decenas de seres humanos que, más allá de sí mismos y su circunstancia, pueden ser fácil presa del lugar común y la categorización. Para ahondar en la polarización, con frecuencia ajena a los protagonistas, el fotógrafo los presenta en dípticos que en apariencia podrían ser interpretados como imágenes incompatibles o proyecciones opuestas.

¿Qué tienen en común una culturista y una 'drag queen'?

¿Hay algo en común entre una pandilla de motoristas y un grupo de monaguillos?, ¿entre una dotación policial y un atracador de bancos?, ¿entre un proxeneta con sus chicas y un polígamo con sus esposas?, ¿entre un grupo de prostitutas y otro de monjas?, ¿entre una culturista y una drag queen?, ¿entre un pastor baptista y un supremacista ario?, ¿entre una pareja de adolescentes amish y otra de chicos punk?... La respuesta no es tan fácil como dictan la razón y los cánones de lo correcto y, ante las fotos, al espectador le asaltan las dudas.

Comparaciones sorprendentes, conexiones improbables y contradictorias Created Equal —que está publicado en libro por la editorial Steidel— expone la incontestable conexión entre lo que entendemos como antitético porque previamente hemos aplicado filtros, deducciones no siempre basadas en la humanidad consuntancial de cualquier persona, prejuicios sociales o culturales, escrúpulos y convencionalismos. El proyecto, según los editores, añade luz "sobre las nociones de identidad, clase y estilo de vida" al ejercer "comparaciones sorprendentes" mediante "conexiones improbables y contradictorias".

Verificación y contraste

La geografía humana de Leita, un fotógrafo que se dedica sobre todo a la publicidad o a proyectos tan ajenos al documentalismo como la fotografía de serpientes, es una llamada, como el fotógrafo dice, a la verificación y contraste de nuestra propia tendencia a polarizar. Aunque reconoce que se comportó como un chico malo al acoplar pares de fotos buscando que el antagonismo fuese chocante, es decir, manipulando, afirma que su intención final es buena.

Posan orgullosos, listos para el escrutinio "Hice fotos de aquello que amo de mi país, lo americano. Me refiero al individuo que ha sido moldeado durante doscientos años de libertad e independencia, con todos los triunfos y derrotas que han sufrido los EE UU en su corta existencia. Es una colección de criaturas trágicas y hermosas, grandes y vulgares... Posan orgullosos, listos para el escrutinio", resume.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800788/0/creados-iguales/fotos/contra-polarizacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios