España y Senegal firman un acuerdo de repatriación de menores

  • No llegó a cerrarse el acuerdo por la devolución de mayores de edad.
  • La bandera de la España franquista ondéo durante horas junto a la bandera de Senegal.
  • En la rueda de prensa ya había sido arriada.
  • Es la primera vez que un presidente de Gobierno realiza una visita oficial a Senegal.
Zapatero mira a Abdoulaye Wade tras sellar la colaboración contra la inmigración ilegal. (Paco Campos / EFE)
Zapatero mira a Abdoulaye Wade tras sellar la colaboración contra la inmigración ilegal. (Paco Campos / EFE)
Paco Campos / EFE
Zapatero mira a Abdoulaye Wade tras sellar la colaboración contra la inmigración ilegal. (Paco Campos / EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo senegalés, Abdulayé Wade, han firmado un acuerdo para establecer las bases de repatriación de menores que lleguen ilegalmente a territorio español.

Este acuerdo se limitra a los menores no acompañados, pero no se ha concretado el acuerdo de readmisión de adultos.

Ambas partes acordaron "favorecer" la repatriación del menor a su familia o al organismo de tutela de Senegal, así como su futura reintegración social tras volver a su país.

Los dos Gobiernos se comprometieron a colaborar conjuntamente para garantizar que la repatriación del menor se realice "en las debidas condiciones" y aceptaron que cada seis meses se elabore un informe que recoja la aplicación de este convenio.

Curiosidad preconstitucional

Cuando Wade recibió en la mañana del martes al presidente Zapatero, en el lugar en el que debía onder la bandera española actual, lo hacía otra en su versión preconstitucional.

Cuando se celebró la conferencia de prensa que ambos ofrecieron en el Palacio presidencial de Dakar, la bandera había sido ya retirada.

La bandera franquista con el águila ondeó durante unas horas en lo alto del principal edificio de Dakar.

Junto a ella, estuvo al mismo nivel la bandera tricolor de Senegal que dispone de una estrella de cinco puntas en su centro.

La visita oficial de Zapatero a Senegal ha sido la primera de estas características por parte de un presidente de Gobierno español ya que en el pasado únicamente Felipe González estuvo en Dakar en 1985 con motivo de una escala técnica que duró varias horas.

Zapatero y Wade presidieron la firma de cinco acuerdos para reforzar las relaciones bilaterales y avalar la prórroga por seis meses de la misión de Frontex con el fin de seguir luchando contra la inmigración ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento