Junta difunde proyectos financiados con fondos europeos que contribuyen a desarrollo local de Andalucía

Organiza una ruta de unos 13 kilómetros por la Vía Verde de la Sierra para periodistas
Ruta por la Vía Verde de la Sierra de Sevilla
Ruta por la Vía Verde de la Sierra de Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA
Ruta por la Vía Verde de la Sierra de Sevilla

La Dirección General de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado este lunes una ruta por la Vía Verde de la Sierra en la que ha mostrado este entorno a un grupo de periodistas con el objetivo de dar a conocer cómo Europa ha contribuido al desarrollo local de Andalucía.

La directora general de Fondos Europeos y Planificación, Patricia Eguilior, ha señalado que, además de gestionar los fondos europeos, la dirección general también tiene la obligación de difundir los proyectos europeos en Andalucía y contribuir así a crear más conciencia de Europa. En este sentido, ha apuntado que los andaluces cuentan con "algo más" de sentimiento europeo que la media nacional, y "más en las ciudades que en las zonas rurales".

La Vía Verde de la Sierra, declarada Ruta de Interés Turístico en Andalucía y galardonada con los premios europeos de Vías Verdes 2005 y 2009 y de la Excelencia en Vías Verdes 2007, ha contado para su acondicionamiento con la ayuda de la Unión Europea. Durante el periodo de programación 2000-2006 se acometieron obras para la adecuación turística de la vía. En concreto, en el marco del Programa Cultural se han llevado a cabo actuaciones para 'Consolidar las culturas turísticas de la provincia de Cádiz', con el objetivo de impulsar la reactivación socioeconómica de sus municipios.

Dentro del eje 5 del Programa Operativo Integrado de Andalucía se destinó una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de más de un millón de euros para la adecuación turística de la Vía Verde de la Sierra.

En el actual periodo 2007-2013, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) ha invertido unos 64.000 euros en el equipamiento del Centro de Interpretación de la Vía Verde, situado en el entorno de la Estación de Olvera (Cádiz). Este centro supone una "importante" puerta de acceso a la vía por encontrarse en el kilómetro 0 de la misma y se constituye como un recurso turístico y de educación medioambiental.

La Vía Verde de la Sierra transcurre a lo largo de 36 kiómetros por el antiguo trazado ferroviario Jérez-Almargen, entre las provincias de Cádiz y Sevilla, uniendo las localidades de Olvera y Puerto Serrano. Durante la jornada de este lunes, el grupo ha recorrido un itinerario de cerca de 13 kilómetros desde la Estación de Navalagrulla hasta la de Coripe, haciendo parada en el Centro de Interpretación y Observatorio de Buitres de Zaframagon, desde donde es posible observar una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.

La media de visitas a la Vía Verde de la Sierra supera las 100.000 personas. La mayoría de los visitantes acuden desde Andalucía, aunque en los periodos de puente y Semana Santa aumenta de forma considerable el número de visitas del resto de España, sobre todo de Madrid y Navarra.

Fondos europeos en andalucía

Según ha apuntado la directora general de Fondos Europeos y Planificación, desde que España entrara a formar parte de la UE, Andalucía ha recibido cerca de 80.000 millones de euros, de los cuales 41.000 millones provienen de la Política de Cohesión. Con el uso de estos recursos la región ha experimentado una profunda transformación económica y social que ha permitido avanzar de forma "notable" hacia una convergencia real y nominal con el resto de regiones.

"Desde 1986 hasta la actualidad Andalucía ha logrado 22 puntos de convergencia con la media de la UE y así queda reflejado en indicadores como el PIB per cápita que se ha multiplicado por 4,7, alcanzando en 2012 un total de 16.960 euros por habitante".

Parte del esfuerzo inversor ha ido destinado a la investigación y al desarrollo que se ha multiplicado por 16. Esto ha supuesto que el peso del gasto en I+D en el PIB se haya multiplicado por 3,2; 8,2 veces más que el crecimiento experimentado en la Unión Europea.

La Política de Cohesión ha sido y es "un importante motor de crecimiento para Andalucía, por lo que el Ejecutidvo andaluz defiende de cara al próximo periodo un tratamiento especial transitorio específico en términos financieros, que garantice una salida gradual del objetivo de convergencia hacia el objetivo de competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento