Un 80% de los alumnos de los CdT de la Comunitat Valenciana encuentra empleo

El grado de inserción laboral de los cursos de formación para el empleo que imparten los Centros de Turismo (CdT) de la Comunitat Valenciana "alcanza el 80 por ciento en todos los casos", según ha destacado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha indicado que en 2012 pasaron por estos centros 17.000 personas y se impartieron 900 cursos y más de 37.000 horas prácticas y teóricas.
Fabra tras recibir el 'Premio Cavanilles de Turismo' otorgado a la Red de CdT.
Fabra tras recibir el 'Premio Cavanilles de Turismo' otorgado a la Red de CdT.
EUROPA PRESS
Fabra tras recibir el 'Premio Cavanilles de Turismo' otorgado a la Red de CdT.

El grado de inserción laboral de los cursos de formación para el empleo que imparten los Centros de Turismo (CdT) de la Comunitat Valenciana "alcanza el 80 por ciento en todos los casos", según ha destacado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha indicado que en 2012 pasaron por estos centros 17.000 personas y se impartieron 900 cursos y más de 37.000 horas prácticas y teóricas.

Así lo ha señalado en el acto de entrega del 'Premio Cavanilles de Turismo 2012', con el que la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (Avpyetur) reconoce este año la "eficaz labor" que realiza la red de CdT "a favor de todo el sector turístico de la Comunitat Valenciana", así como su contribución a incrementar la calidad de los servicios turísticos y a "vertebrar" esta autonomía.

Fabra ha destacado la importancia del turismo para la economía valenciana y ha indicado que este galardón supone "un reconocimiento a la excelencia, al trabajo bien hecho y a la apuesta de muchas personas que, de forma diaria, buscan cómo mejorar el servicio y la prestación del mismo para que puedan generar también un valor importante de cara a los turistas" y ganar competitividad.

El jefe del Consell ha valorado el trabajo de estas "casas del turismo abiertas a todos, donde se aprende, se reflexiona y se debate cuáles son aquellas cuestiones que pueden mejorar la calidad y la prestación de servicios", así como el "esfuerzo de cientos de personas que buscan mejorar la marca Comunitat Valenciana" y que convierten esa labor conjunta en "seña de identidad" de esta región.

Cursos de formación continua y para desempleados

Los centros que integran la red, ubicados en Castellón, Valencia, Denia, Benidorm, Alicante y Torrevieja, imparten formación continua para aumentar el nivel de excelencia de los profesionales en activo y, además, formación a desempleados para que mejoren sus posibilidades de volver al mercado laboral. Así, ofrecen al sector "un aprendizaje gratuito y a medida, adaptado a las tendencias del mercado".

Fabra ha subrayado que los CdT buscan "aproximarse a cualquier persona que busque esa formación" tanto de forma presencial como online, a través de su portal y de las nuevas tecnologías, a fin de "llegar a cuanta más gente, mejor, para poder ofertar esa formación necesaria que permita, a través del esfuerzo, de la dedicación y sobre todo de la búsqueda de la mejora, ofrecer una mejor calidad en cuanto a esa prestación de servicios".

Mantiene que "gracias a la formación continua que dan los CdT se pueden conseguir mejores profesionales", lo que constituye un "hecho diferenciador que nos hace fuertes" de cara a que los turistas se vayan con "un recuerdo equilibrado, potente" y que les haga volver.

"condición indispensable" para la hostelería

El sumiller Maximiliano Bau, en este sentido, ha constatado que su paso por el CdT supuso un "punto de inflexión" en su carrera y que, en la actualidad, recibir esta formación constituye una "condición indispensable" para ser "un gran profesional de la hostelería".

Fabra ha defendido igualmente que "gracias a esta red de CdT y a esa colaboración con el sector privado, se puede decir que el turismo es una pieza fundamental dentro de la economía de la Comunitat", que recibió cerca de 17 millones de turistas españoles y más de cinco millones de visitantes extranjeros a lo largo del pasado año.

También ha valorado que, a pesar de la situación económica, en 2012 se incrementó el número de turistas en la Comunitat frente al "descenso pequeño pero significativo" registrado a nivel estatal, y que, en los primeros meses de este año, se ha incrementado tanto el número de pernoctaciones como el gasto turístico.

En este punto, ha indicado que esa evolución "obliga a seguir trabajando" para que todo lo que han desarrollado en los últimos años sea la "bandera" de la Comunitat "para seguir conquistando el reto de futuro", que consiste en "poner en valor el territorio", ha dicho.

"equilibrio entre sostenibilidad y oportunidades"

El presidente de la Generalitat también ha destacado la labor de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo "como embajadores y notarios a la hora de explicar y trasladar los numerosos atractivos de la Comunitat Valenciana, como gran territorio capaz de mantener el equilibrio entre la sostenibilidad y las oportunidades que puede generar el turismo".

Sus representantes han ratificado su compromiso para poner en valor los atractivos turísticos de esta autonomía, una tarea que tiene "mucho de profesión, pero también de vocación; mucho de razón, pero también de corazón; y mucho de esfuerzo, pero también de intuición", según ha destacado el periodista Luis Agudo.

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