El PSOE pide a Rudi explicaciones sobre la EPA y dice que si "son incapaces de asumir el reto, que se vayan a casa"

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Cámara aragonesa, Javier Sada, donde ha defendido que es tiempo de "acometer políticas arriesgadas y valientes para intentar paliar y resolver el drama de miles y miles de aragoneses".
Javier Sada, en la rueda de prensa
Javier Sada, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Javier Sada, en la rueda de prensa

El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, para que explique los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan un incremento del número de parados en el primer trimestre del año de 22.000 personas, y ha señalado que si "son incapaces de asumir el reto" de tomar medidas contra el desempleo y sus efectos, "que se vayan a casa".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Cámara aragonesa, Javier Sada, donde ha defendido que es tiempo de "acometer políticas arriesgadas y valientes para intentar paliar y resolver el drama de miles y miles de aragoneses".

Por eso, "no podemos consentir desde el PSOE que el Gobierno de Rudi haga deserción de esa obligación que tiene ante todos los ciudadanos" y ha reclamado que el Ejecutivo "en pleno" actúe "activamente para intentar frenar esa destrucción" de empleo y "la desindustrialización que están sufriendo algunas comarcas".

Sada ha argumentado que hasta ahora el Ejecutivo lo que ha hecho ha sido "descreditar a los perceptores de las políticas sociales", al poner "todo su empeño en revisar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para intentar recortarlo" y, a través de su consejero de Economía, Francisco Bono, "desacreditar la EPA".

Al respecto, ha estimado que con "salir a la calle uno se da cuenta de la magnitud y el drama que supone para muchos aragoneses" el paro "desbocado" y ha mencionado el cierre de la empresa Kraft —antigua Chocolates Hueso— en Ateca, una "noticia criminal" para este municipio zaragozano de 2.000 habitantes.

Además, ha precisado que han presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer si el Gobierno central comparte la opinión de Bono sobre la EPA. Si coincide, "mal para el Instituto Nacional de Estadística, y, si no, la señora Rudi tendrá que plantearse qué hace con un consejero que tira la toalla, hace dejación de funciones y echa la culpa al primero que pase por ahí", ha apostillado.

Tarde y mal

El portavoz socialista ha pedido a la presidenta que "cojan de una vez el toro por los cuernos", frente a su "incapacidad" al anunciar "tarde y mal un plan de reactivación económica", cuando en el último pleno de las Cortes se negaron "diciendo que era suficiente la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento", algo "que no se creen ni ellos".

Sada ha comentado que frente a un Ejecutivo autonómico "inoperante e insensible ante el drama de miles y miles de aragoneses, que le están reclamando que tome decisiones", el PSOE solicitará a Rudi que informe de qué medidas va a tomar. "Por parte de nuestro grupo, va a tener la mano tendida" para afrontar "ese reto que los aragoneses nos están demando al Gobierno y a todos los partidos políticos", ha apuntado.

Asimismo, presentarán una moción para que haya un "control" de los Expedientes de Regulación de Empleo y ante las deslocalizaciones "sin ninguna razón" y ha criticado la afirmación de Bono de que "las empresas deciden cuando viene y cuando se van".

Igualmente, van a proponer un plan de reactivación económica de la Comarca Comunidad de Calatayud, "y luego de otras zonas" de Aragón, "que hace diez días negaron que fuera necesario" y que "hoy se hace imprescindible", ha dicho, en relación con el cierre de Kraft y de Kimberly-Clark.

También ha mencionado la presentación de otras iniciativas en materia de vivienda social, IAI y planes de desarrollo rural, así como una batería de preguntas de carácter económico. "No es tiempo, como decía el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de esperar alguna respuesta positiva", sino de actuar, ha concluido Sada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento