Versión impresa

Griñán subraya que el PSdeG "va a hacer lo que diga el Comité Federal" para elegir a su próximo secretario general

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que los socialistas en Galicia "van a hacer lo que diga el Comité Federal" en cuanto al mecanismo para elegir a su próximo secretario general.

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que los socialistas en Galicia "van a hacer lo que diga el Comité Federal" en cuanto al mecanismo para elegir a su próximo secretario general.

En un desayuno informativo organizado en Madrid por el Forum Europa, Griñán ha querido restar tensión en las relaciones entre la federación gallega y Ferraz al aseverar que "no es un pulso" la defensa del PSdeG para elegir a la próxima dirección mediante primarias, que han sido retrasadas hasta el próximo 7 de septiembre y cuyos resultados está previsto ratificar en un congreso el 29 de ese mes.

"No es un pulso, simplemente ellos entienden que es el mejor sistema y habrá un comité federal en julio, que es el que decidirá", ha afirmado el presidente del PSOE en relación a la reunión de ese órgano prevista para el 20 de julio, en la que, según Pachi Vázquez, se buscarán vías para dotar a las primarias en Galicia de "garantías".

Según Griñán, "el Comité Federal es el que se tiene que reunir antes para tomar una decisión, y la decisión que se tome será lo que haga" el partido en Galicia. "No hay más", ha zanjado.

En la reunión del Comité Nacional Galego del PSdeG del pasado viernes, cuando se ratificó el aplazamiento de las primarias socialistas hasta septiembre, Pachi Vázquez aseguró que el modelo en Galicia "va a salir adelante en el próximo Comité Federal" antes de que se proceda a la reforma estatutaria que ampare la elección directa de la militancia.

Generalización de las primarias

Pero el presidente andaluz no se ha pronunciado sobre la propuesta de algunos dirigentes socialistas que sugieren convocar primarias a nivel nacional para después de la Conferencia Política de otoño, es decir, antes de las elecciones europeas de mayo, que es lo que se ha previsto desde la dirección federal.

Así, ha recordado que la Comisión Ejecutiva del partido que salió del congreso de febrero de 2012 lleva "menos de un tercio de mandato" y ha advertido de que los debates internos sobre el liderazgo, que ha definido como "fuegos de artificio", no hacen más que "dañar la imagen" del partido, ya que cree que los ciudadanos pueden ver al PSOE "más preocupado" por sí mismo que por sus "problemas".

Además, Griñán ha dejado claro que no tiene "tiempo material" para preocuparse ahora por futuros candidatos o "para plantear esto o aquello", ya que ha subrayado que Andalucía tiene "muchos problemas" de los que se debe ocupar.

En cualquier caso, el presidente andaluz ha asegurado que no le "preocupa tanto la situación del PSOE" como en la que se encuentra la política en general debido a la desafección ciudadana que han revelado las últimas encuestas.

Por eso, considera que las encuestas "no son malas para un partido u otro, sino que son malas para la política", algo que ve como una "consecuencia de lo mal" que pueden estar haciéndolo los políticos. "No podemos mirar para otro lado. Si la gente está cansada de la política, será que no ha respondido a sus expectativas. Hemos roto el principio de esperanza, de ilusión. Si somos capaces de cambiar eso, subiremos sin duda", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800170/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios