UGT y CC.OO. llaman a los trabajadores a salir a la calle en un 1 de Mayo "más necesario que nunca"

Piden al Ejecutivo de Diego que "reconduzca su forma de gobernar"
Cedrún y Arce
Cedrún y Arce
EUROPA PRESS
Cedrún y Arce

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Cantabria han llamado a los trabajadores a salir a la calle y manifestarse el próximo miércoles, en un 1 de Mayo "más necesario que nunca" y con el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos'.

En este sentido y tras recordar que el año pasado participaron en la convocatoria unas 3.000 personas, han reconocido que existe "resignación" entre los trabajadores porque las múltiples convocatorias sindicales no han conseguido cambiar las políticas del Gobierno, pero han asegurado que salir a la calle es "lo único para poder enfrentarse" al Ejecutivo.

"Hacemos un llamamiento a todas las personas porque cada vez es más necesario el cambio estas políticas; pedimos que se movilicen con nosotros para plantear al Gobierno de Cantabria la necesidad de reconducir su forma de gobernar porque nos lleva a una situación cada vez más insostenible de cada vez más paro y más desprotección".

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa los secretarios generales de CC.OO., Vicente Arce, y de UGT, María Jesús Cedrún, que han informado de que la manifestación del 1 de Mayo saldrá a las 12 del mediodía de la plaza de Numancia con destino a la de Pombo, donde ambos dirigirán unas palabras a los asistentes.

Arce ha insistido en que el 1 de Mayo es "tan necesario como nunca" porque actualmente las condiciones laborales son "casi iguales" que las que había hace prácticamente un siglo.

Por eso ha realizado un llamamiento a una "movilización especial", porque la situación con las políticas de los gobiernos de España y Cantabria es de "más paro y menos protección social, y de incremento del poder empresarial con la reforma laboral", en un contexto de debilitamiento de la confianza ciudadana en las instituciones políticas y sociales.

Y es que, según CC.OO., la política del Gobierno "ha fracasado", con sus recortes, la subida de impuestos, las transferencias de dinero público a la banca "sin retorno para empresas ni personas", la devaluación salarial que no ha frenado la inflación y con una negociación colectiva "hecha unos zorros", que a final de año puede dejar a 72.000 cántabros sin convenio colectivo. Una desregulación que afectaría al 63% de los trabajadores y cuyas consecuencias pagarán tanto éstos como las empresas, ha advertido.

Además, Arce ha acusado al Gobierno de "criminalizar" las movilizaciones en su contra, un "recorte de la democracia" con presencia policial "inusitada" para "amedrentar a la sociedad".

Y mientras, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "dice que todo lo que ocurre es bueno. Me asombra ver a Diego dando buenas noticias, como si ocultar las malas fuera la solución al problema", ha denunciado el sindicalista, para quien actitudes como ésta "contribuyen al mayor descrédito" de los gobiernos.

Modelo entre china e india

Por su parte, Cedrún ha manifestado que lo que caracteriza a este 1 de Mayo es la internacionalización de los problemas de los trabajadores, y ha hecho referencia a la fábrica textil que se derrumbó la semana pasada en Bangladesh con el resultado de casi 350 muertos. "Y cuando vemos la senda a la que nos puede meter la reforma laboral en España en las relaciones entre empresa y trabajadores, vemos que es el camino de la individualización, del trabajo sin derechos y sencillamente porque necesitas trabajar".

"No sé si el modelo que se pretende para Europa es una mezcla entre lo que hay en la India y lo que hay en China, que parecen los modelos a seguir en las relaciones laborales para conseguir la competitividad, cuando se pone de manifiesto que son un fracaso como modelo de crecimiento de una sociedad y como modelo de respeto a las personas", ha denunciado.

Sin embargo, ha asegurado que España tiene la oportunidad "todavía" de no entrar en esa senda y, desde el consenso, de hacer una economía más competitiva "no a costa de las personas sino del esfuerzo de todos, de una mayor innovación y de competir por el conocimiento".

Por eso ha instado a que los trabajadores se "defiendan de las agresiones" desde la unidad y salgan a la calle el 1 de Mayo tanto para defender sus derechos como un modelo de crecimiento en el mundo que "acabe con la avaricia del capitalismo" que ha conllevado la globalización.

"Debemos salir como otros 1 de Mayo para defendernos de la injusticia en nuestro país y en el mundo porque las decisiones son globales y las toman unos pocos", ha animado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento