Versión impresa

La Torta del Casar mostrará sus bondades gastronómicas en la Feria del Queso de Trujillo con degustaciones

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar estará presente con expositor propio en la XXVIII Feria del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebrará del 1 al 5 de mayo en la Plaza Mayor de Trujillo, y donde será una de las protagonistas de la mano de menús especiales y catas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar estará presente con expositor propio en la XXVIII Feria del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebrará del 1 al 5 de mayo en la Plaza Mayor de Trujillo, y donde será una de las protagonistas de la mano de menús especiales y catas.

Según ha informado la organización en una nota de prensa, el expositor de la Torta del Casar dispondrá de un espacio de más de 250 metros cuadrados, con el objetivo de mostrar sus bondades gastronómicas.

En esta edición, los visitantes que acudan a Trujillo además de recibir información, podrán probar la Torta del Casar en tosta con cebollita caramelizada, con piñones o con pimentón de la Vera, y también en cucharita con confitura de tomate, con crujiente de arroz y chocolate, y con nueces, además de la tradicional degustación de la Torta del Casar acompañada de pan.

El director del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, ha destacado en el comunicado que la denominación de origen trabaja para hacer "más atractiva" su presencias en el certamen, de la mano de diferentes formas de presentar la Torta del Casar.

De este modo, ha hecho hincapié en que se trata de el certamen monográfico "más importante" del sector en España, en el que Trujillo se convertirá durante cinco días en el "punto de encuentro" de las denominaciones de origen de queso "más significativas" del país y de la Unión Europea, durante el que se llevarán a cabo más de 20.000 degustaciones.

Agenda de actividades

La agenda de actividades incluye para el 3 de mayo la XVIII Cata-Concurso de la Feria Internacional del Queso, en la que en los quesos DOP Torta del Casar han recibido este premio en diez ocasiones.

"Esto indica el altísimo nivel de calidad que mantienen las queserías inscritas, que les ha hecho merecedoras del premio en la categoría de pasta blanda de oveja tantas veces", concluye el director.

Además, un total de seis restaurantes ubicados en la Plaza Mayor de Trujillo participarán en unas jornadas gastronómicas en las que elaborarán 18 recetas para promocionar las tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Extremadura: Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

Esta actividad está organizada por el comité ejecutivo de la feria y cuenta con la colaboración de los tres sellos de calidad.

Los menús podrán degustarse en los restaurantes Bizcocho Plaza, La Cadena El Medievo, El Corral del Rey, El 7 de Sillerías y Victoria Plaza, los cuáles presentarán en un lugar "preferente" sus cartas los platos elaborados con estos tres quesos, que pueden ser entrantes, primeros, segundos o postres.

Los restaurantes disponen de "total libertad" para elaborar los menús y fijar su precio y el único compromiso que asumen es ofrecer, al menos, un plato elaborado con cada uno de los quesos. Durante las jornadas gastronómicas está previsto que se sirvan más de 1.200 menús en los establecimientos.

Feria del queso

Por otro lado, la organización ha informado de que la Feria del Queso de Trujillo (Cáceres) ha programado talleres de aprendizaje, degustaciones y maridajes con otros productos con el propósito de hacer partícipes a las miles de personas que cada año visitan el certamen.

Se podrá aprender a elaborar una tabla de quesos, participar en un taller popular de degustación, elaborar queso de forma sencilla o colaborar en un taller en el que se hará un maridaje de distintas variedades de queso con distintos tipos de vino.

Cabe destacar que la próxima edición tendrá a Francia como país invitado y los asistentes a la feria podrán degustar quesos con Denominación de Origen Controlada procedentes de distintas zonas de la república gala.

Por su parte, desde la organización se explica que los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran "únicamente" en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que "día a día" trabaja para "garantizar" el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799995/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios