Las ventas del comercio minorista caen un 9,8% en marzo en Cantabria y el empleo un 2,9%

Las ventas del comercio al por menor bajaron en marzo un 9,8% en Cantabria en relación a igual mes del año anterior, 1,1 puntos menos que la media nacional, y que la sitúan como la quinta comunidad en la que menos descendieron tras Baleares (-4,3%), Canarias (-5,9%), La Rioja (-8,2%) y Navarra (-9,2%).
Tiendas en Santander
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EUROPA PRESS
Tiendas en Santander

Las ventas del comercio al por menor bajaron en marzo un 9,8% en Cantabria en relación a igual mes del año anterior, 1,1 puntos menos que la media nacional, y que la sitúan como la quinta comunidad en la que menos descendieron tras Baleares (-4,3%), Canarias (-5,9%), La Rioja (-8,2%) y Navarra (-9,2%).

Sin embargo, en la tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas aumentaron en Cantabria un 9%, el tercer mayor incremento tras Valencia (10%) y Cataluña (9,8%), y 1,9 puntos superior a la media (7,1%).

De este modo, las ventas del comercio minorista en lo que va de año han descendido un 9,5% en Cantabria (medio punto menos que el conjunto de España), lo que la sitúa como la sexta comunidad con caídas más moderadas.

Por su parte, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector del comercio minorista de Cantabria registró en enero una caída del 2,9% en relación al mismo mes de 2012, ocho décimas más que la media nacional (-2,1%) y la cuarta más elevada por comunidades tras Galicia (-3,5%), Andalucía y Asturias (-3,1%).

Respecto al mes anterior, el empleo se mantuvo invariable en Cantabria en marzo, al igual que en el conjunto del país, si bien en lo que va de año ha bajado un 3,2%, el tercer mayor descenso de los registrados por comunidades tras Andalucía (-3,6%) y Galicia (-3,3%), y un punto superior a la media.

En España, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en cinco décimas la caída interanual que registraron en febrero (-10,4%), con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8,9% en el tercer mes del año, frente al descenso del 7,7% experimentado en febrero.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 12,7% y en las grandes cadenas, del 6,9%.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1%, frente al avance mensual del 0,7% que experimentaron en febrero.

Todas las comunidades en negativo.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 11,3% en marzo respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 8,2%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,3% en marzo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 15%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -15,6%, y en el del equipo personal (-14%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-15,3%), Madrid (-12,9%), Galicia (-12,8%) y Murcia (-12,6%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-4,3%) y Canarias (-5,9%).

El empleo se reduce un 2,1%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,1% en el tercer mes del año, encadenando de este modo 18 meses consecutivos de caídas interanuales. Además, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha ampliado una décima respecto a febrero (-2%).

En marzo se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sin cambios su ocupación respecto a marzo de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 1,9%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1,8%.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la ocupación no experimentó variación. Por modos de distribución, se registraron pérdidas de empleo en las pequeñas cadenas (-0,2%) y en las grandes cadenas (-0,1%), mientras que no hubo cambios en las empresas unilocalizadas, y la ocupación en las grandes superficies aumentó un 0,6% respecto a febrero.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las comunidades durante el tercer mes de 2013, salvo en Extremadura, donde se mantuvo estable.

Por su parte, Galicia (-3,5%) y Andalucía y Asturias (-3,1% en ambos casos) registraron las mayores bajadas, mientras que Aragón (-0,1%) y Comunidad Valenciana (-0,3%) experimentaron los menores descensos.

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