Versión impresa

CHA solicita un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para planificar medidas de creación de empleo

Chunta Aragonesista va a solicitar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza, para "arrancar" medidas de creación de empleo que generen "un gran pacto social".

Chunta Aragonesista va a solicitar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza, para "arrancar" medidas de creación de empleo que generen "un gran pacto social".

Así lo ha indicado el portavoz de CHA en el Consistorio zaragozano, Jesús Martín, quien ha añadido que no se va a quedar "de brazos cruzados" ante la "situación de emergencia social" que vive Aragón por "las escalofriantes cifras de paro".

Asimismo, ha indicado que la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, no tiene "capacidad de respuesta", dado que no está logrando generar empleo.

"No podemos seguir con el modelo de Luisa Fernanda Rudi, que lo que busca es que unos pocos ganen dinero y los demás que arreen. Frente a eso, tenemos al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que no tiene ni ideas, ni capacidad para sacar a la ciudad de la situación en la que se encuentra", ha subrayado.

Por ello, Juan Martín ha anunciado que CHA va a poner sobre la mesa "una serie de medidas, para hacer que Zaragoza arranque en materia de empleo".

Con este propósito, va a solicitar que se celebre un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza, que se convoque un consejo de ciudad, también extraordinario; que se hable con el Gobierno del Estado; que se convoque a las entidades, tanto sociales como empresariales y sindicatos, y que se pida la celebración de una Comisión Bilateral, entre el Ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento.

Todos los grupos

El portavoz municipal de CHA espera que todo esto se materialice en un pacto por el empleo, en el que tendrían que participar todos los grupos municipales, con un horizonte de cuatro años, más allá de las propias elecciones municipales.

Juan Martín ha señalado, junto con los concejales de CHA, Carmelo Asensio y Leticia Crespo, en rueda de prensa, que la situación en Zaragoza es "gravísima" respecto al número de parados, ya que, en los últimos seis años, se ha pasado de las 27.000 personas desempleadas a las 115.000, lo que supone que se ha multiplicado por 4,5.

De estos parados, "los jóvenes son quienes peor lo tienen ya que uno de cada dos no tiene empleo, ni expectativas, ni futuro. Creemos que hay que dar respuestas urgentes, contundentes, desde el acuerdo y desde el pacto".

Así, "hacemos un llamamiento urgente al resto de partidos políticos para buscar soluciones", ha insistido el portavoz de CHA. Además, ha apuntado que, el año pasado, el Gobierno de Aragón eliminó 1.200 empleos de profesores, sanitarios y orientadores de empleo, por lo que "su objetivo tiene que ser la creación de empleo, no la destrucción".

Próximos cuatro años

"La única premisa que CHA va a poner sobre la mesa, para llegar a este gran pacto, es que se centre toda la actividad para los próximos cuatro años en la creación de empleo, y en ayudar a quienes lo no tienen", ha asegurado el portavoz municipal.

En este punto, ha agregado que "no se puede transmitir que no hay esperanza ni capacidad de respuesta. Luisa Fernanda Rudi debería dimitir ya, porque la ciudad nos está exigiendo altura y capacidad de respuesta".

Concejalía de empleo

El grupo municipal de CHA ha mencionado que no entiende por qué la quinta ciudad más grande del Estado Español no tiene una Concejalía de Empleo, ni por qué la capacidad de iniciativa política del PSOE en el Consistorio se encuentra "en coma profundo".

CHA ya ha elaborado una quincena de medidas que presentará en el posible Pleno extraordinario, y, aunque no será hasta entonces cuando las dé a conocer, Juan Martín ha adelantado que están relacionadas con materia fiscal, reordenación del gasto y el impulso a determinadas áreas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799613/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios