Sanidad y Asuntos Sociales colabora con las empresas para reducir las enfermedades profesionales

Sanidad y Asuntos Sociales colabora con las empresas para reducir las enfermedades profesionales

Durante el año 2012 se declararon un total de 281 patologías de este tipo en la región

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha, cuya titular es Dolores Rubio, colabora con las empresas para reducir las enfermedades profesionales a través de la prevención.

En esta labor es esencial que "las empresas se impliquen para evitar las enfermedades profesionales, que son una de las principales causas de muertes relacionadas con el trabajo", como ha explicado Rubio, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este domingo, está dedicado a la prevención de las enfermedades profesionales.

Durante el año 2012 se declararon un total de 281 patologías de este tipo en Castilla-La Mancha, entre las que destaca el sector de la industria con 127 casos. Las enfermedades profesionales más frecuentes son la epicondilitis o codo de tenista con 72 casos, el síndrome del túnel carpiano que afecta a la mano y la muñeca con 40 y la sinovitis y teno sinovitis (inflamación de la membrana sinovial, especialmente de las articulaciones) con 28.

Por ello, como ha explicado Dolores Rubio, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está llevando a cabo un programa de investigación de las enfermedades profesionales declaradas en nuestra región para disponer de "información que fundamente de forma racional las políticas de prevención en el ámbito laboral y de promoción de salud de los trabajadores de la región".

De esta forma, distintos programas evalúan la salud de los trabajadores e investigan y analizan las enfermedades aparecidas en Castilla-La Mancha y sus causas. "Con ello se favorece que el trabajador reciba una atención sanitaria integral, adecuada, racional y eficaz. A su vez, este procedimiento, permite conocer mejor los riesgos y daños laborales a los que están expuestos los trabajadores para diseñar las estrategias de prevención", ha aseverado Rubio.

Respecto a la prevención, la directora general de Salud Pública ha hecho hincapié en que "se están desarrollando e implementando programas enmarcados en la estrategia regional de promoción de la salud de Castilla-La Mancha, para evitar problemas de salud que afectan tanto a trabajadores como a sus familias".

"La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales apuesta por la prevención para proteger la salud de los trabajadores de la región e insiste en la implicación de las empresas y en la necesidad de utilizar en los puestos de trabajo elementos protectores adecuados para evitar enfermedades profesionales", ha afirmado Rubio.

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