Los seis pueblos más ricos están en el oeste de Madrid

La mayor riqueza por habitante se acumula desde 1994 en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte y Torrelodones.
El oeste es la zona preferida por los madrileños con altos ingresos anuales. Desde 1994, año en el que se empezaron a hacer mediciones estadísticas de la renta media anual por habitante, la lista de los municipios más ricos apenas ha variado. Los seis primeros clasificados están en el oeste: Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla,  Torrelodones y Villanueva de la Cañada, según los últimos datos (2004) presentados ayer por la Comunidad.

La única novedad en el club de los más ricos es que su crecimiento se ha ralentizado a partir del año 2000. Si en la década de los noventa éstos crecían entre 1 y 2 puntos por encima de la media anual, ahora lo hacen un punto por debajo. Los pueblos de renta media-baja, en cambio, crecen un punto anual sobre la media.

«Razones históricas»

Según Juan Díaz Nicolás, catedrático de ecología humana y población de la Universidad Complutense, hay algunas razones «históricas» que explican en parte la riqueza acumulada del oeste.

Cuando se produjeron las grandes migraciones del campo a la ciudad, de 1940 a 1960, dice Díaz Nicolás, las personas que venían de sitios con rentas más bajas, como Andalucía o Extremadura, se asentaron en el sur de la capital y de la región, mientras que los de rentas más altas como Asturias, País Vasco o Santander optaron por el norte o noreste de Madrid.  Otra razón tiene que ver con la instalación de industrias, que tradicionalmente se llevó a cabo en el sur a causa, entre otras cosas, de la dirección del viento, que soplaba de norte a sur, con lo que se podían disparar los niveles de contaminación.

Más allá de las razones históricas, todos los municipios ricos están bien comunicados y poco contaminados. En Pozuelo, por ejemplo, hay 120 metros de parques por habitante. Los madrileños más pudientes escogen esta zona, donde abundan las urbanizaciones de lujo que se utilizan como primera vivienda.

Madarcos, la cenicienta

Así como Pozuelo ocupa desde 1994 el primer lugar en la lista de los más ricos, Madarcos, una población de la Sierra Norte donde no hay más de 60 personas empadronadas, encabeza la lista de los más pobres. En ese segmento destacan Valdaracete, Somosierra, Prádena del Rincón-Belmonte-Ambite y Brea de Tajo, todos por debajo de los 8.000 euros anuales. Los municipios de renta per cápita por debajo de los 10.000 euros representan el 6,5% de la población, unos 372.000 habitantes.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos