Casi 300 delegados de ADICAE debaten sobre los retos del consumo en la crisis económica

Un total de 274 delegados del conjunto de los socios de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (ADICAE), elegidos en las 17 Asambleas Autonómicas que la Asociación, participan en el III Congreso Nacional de ADICAE.
III Congreso Nacional de ADICAE,
III Congreso Nacional de ADICAE,
ADICAE
III Congreso Nacional de ADICAE,

Un total de 274 delegados del conjunto de los socios de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (ADICAE), elegidos en las 17 Asambleas Autonómicas que la Asociación, participan en el III Congreso Nacional de ADICAE.

En concreto, serán 152 los delegados que asisten, en el Centro de Historias de Zaragoza, y otros 122 lo harán mediante videoconferencia. En conjunto, acuden de todas las comunidades autónomas más Ceuta, desde 79 localidades de 46 provincias diferentes.

Bajo los lemas 'Los consumidores, la gran fuerza social del siglo XXI. Por un consumo crítico, responsable, global y solidario' y 'Se abre una etapa para ADICAE', el Congreso aborda el balance de el período que ahora concluye, así como las líneas de trabajo y posicionamientos para los próximos cuatro años en relación a los principales problemas y retos de los consumidores y de la propia Asociación.

En este sentido, ADICAE se marca como objetivo ampliar sus miras hacia otros ámbitos de consumo, que tienen gran afectación en el presupuesto familiar, como energía, transporte y nuevas tecnologías.

La Asociación ha detectado que, en el actual contexto de crisis y desempleo, estos gastos cotidianos de un consumidor, aún incluso si tiene una actitud responsable, tienden a ser más altos que sus ingresos y le obligan a recurrir constantemente a aportes externos para sobrevivir.

1.500 EUROS

En concreto, ADICAE cifra en 1.500 euros al mes el mínimo necesario para llegar a fin de mes; por debajo de esto, hay riesgo de perder ahorro y sobreendeudarse, "obsesiones" de la asociación para su III Congreso enmarcado en su XXV aniversario.

Además, la Asociación ha sostenido que el INE —Instituto Nacional de Estadística— confirma que dos terceras partes de los hogares no tienen capacidad de ahorro.

Esto es que están en condiciones de ir perdiendo patrimonio propio a medida que vayan sufriendo gastos imprevistos o empeoren sus ingresos, un dato que, según la Asociación, coincide con las miles de personas que se han ido acercando a ADICAE a lo largo de los años de crisis.

Los ingresos familiares mensuales que atestiguan siete de cada diez consumidores están en una horquilla entre los 500 y los 1.200 euros mensuales.

Alimentación y vestido

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha afirmado que apenas un 15 por ciento del presupuesto familiar se usa para alimentación y vestido. "Todo ello configura un mapa en el que todos los ingresos de los miembros de la familia, en todas las generaciones, deben ponerse encima de la mesa para poder alcanzar el objetivo de superar los gastos mensuales".

Aún y así, más de la mitad de los consumidores corren más o menos riesgo de tener que recurrir al endeudamiento, y un 15 por ciento sufre un riesgo severo, que les acerca al sobreendeudamiento crónico de manera dramática.

A todos se dirige la nueva etapa que abre ADICAE a partir de su III Congreso, que se celebra este fin de semana en su sede central de Zaragoza. Allí la asociación comenzará a prestar atención especial a todos los elementos que intervienen en el consumo de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento