Versión impresa

Rueda zanja que la Xunta "dio exactamente la información que se pedía" sobre ayudas a Dorado, aunque "no convenga" a AGE

El PPdeG vuelve a exigir a Beiras que se disculpe o dimita tras "traspasar" la "línea roja"

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha defendido que "se dio exactamente la documentación que pedía, e información veraz" sobre el dinero percibido por parte de las empresas del narcotraficante Marcial Dorado del Gobierno gallego, aunque ha destacado que "otra cosa es que no le convenga" a Alternativa Galega de Esquerda (AGE) —que fue el grupo que preguntó en el Parlamento por esta cuestión— "para seguir haciendo espectáculo y esa política de acoso al Partido Popular, e intentar alargar todo lo que pueda el asunto".

"Toda la documentación reclamada está enviada y puedo asegurar sin ningún problema, y de acuerdo con el procedimiento que se sigue siempre", ha justificado este sábado Alfonso Rueda preguntado por los medios durante el transcurso del comité de dirección de los populares gallegos, después de que el viernes la Xunta remitiese al Parlamento un informe con el dinero percibido por las empresas de Marcial Dorado en base a la documentación administrativa de los últimos 20 años, período al que se ciñe la investigación del Ejecutivo de acuerdo con los términos de la pregunta realizada por AGE.

Todo ello, tras la publicación en el diario 'El País' de varias fotografías, realizadas a mediados de los 90, en las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aparece en un yate con Dorado.

Empresas de Marcial Dorado recibieron 294.143 euros de la Xunta en los últimos 20 años, de los que 157.234 se otorgaron entre 1993 y 2005, durante mandatos del fallecido Manuel Fraga. En la legislatura en la que PSdeG y BNG dirigieron Galicia en coalición (entre 2005 y 2009) se realizaron pagos a firmas vinculadas con el narcotraficante por 131.799 euros y, en el primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo, por 5.110 euros.

Críticas a yolanda díaz

Y es que la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, mostró su desconfianza sobre el informe enviado por la Xunta al Parlamento de Galicia con datos del dinero que recibieron las empresas del narcotraficante y contrabandista Marcial Dorado desde 1993, e ironizó con la "casualidad" de que el documento "exima" al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, como número dos de la Consellería de Sanidade en los años 90.

Sobre esta cuestión, Alfonso Rueda ha censurado que Yolanda Díaz "seguirá montando su número", pues "es curioso que se manifieste indignada por eso y no por la actitud de amedrentamiento de su líder". "Y supongo que intentará estirar este asunto todo lo que pueda, pero no es nada nuevo", ha apostillado.

Así, ha justificado que la documentación pedida "no se pudo proporcionar" en la sesión parlamentaria "por la actitud del líder de AGE", y el viernes "fue facilitada sin ningún problema".

Preguntado por la autoría del informe, ya que la viceportavoz de AGE ha denunciado la falta de firma del texto, Rueda ha remarcado que "la documentación que solicitó es la que suministró, otra cosa es lo que ella quiera decir". "Allá ella y si quiere faltar a la verdad", ha reprochado a Yolanda Díaz.

También se ha referido al coordinador federal de IU, Cayo Lara, —quien ha defendido la actitud de Beiras— a quien Alfonso Rueda ha criticado que "está claro que viene por aquí muy de vez en cuando" y ha desligado sus opiniones "de lo que piensa el pueblo gallego", por lo que "quizás debería venir un poco más e informarse un poco más".

BEIRAS,

Disculpas o dimisión

Según ha informado Rueda, en el comité de dirección del PPdeG celebrado este sábado en Santiago, ha abordado lo acontecido el pasado miércoles en el Parlamento en el que el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, se encaró con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el escaño de éste, que llegó a golpear con el puño cerrado.

De esta manera, ha destacado la "opinión unánime" del PPdeG que considera la "mayoritaria del pueblo gallego" para emplazar a Beiras a que debe pedir disculpas públicamente "o presentar su dimisión". "Ni se puede permitir, ni se puede tolerar el mensaje que se está mandando a la sociedad gallega de que cuando no hay argumentos valen las amenazas y los puñetazos, sería un mensaje nefasto", ha explicado.

Al respecto, ha recriminado "esa línea roja que traspasó" Beiras, según ha criticado, "encarándose con el presidente de la Xunta, faltándole al respeto y amenazándole, incluso físicamente".

Así las cosas, Rueda ha reiterado las críticas del PPdeG hacia Beiras y AGE por su actitud de "falta de respeto absoluto, amenazas e incluso de insultos" a los miembros populares y del Gobierno. "Y en cambio, no pueden, en absoluto, entender un juego democrático en el que se les diga ninguna cosa", ha reprochado, porque "reaccionan con la dialéctica de los puños, de la sinrazón".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798938/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios