Lara avala como acto de "indignación" y "no de violencia" el incidente de Beiras y apuesta por que AGE "se fortalezca"

El coordinador federal ratifica la "voluntad decidida" de IU por "llegar al máximo número de acuerdos posibles" en las europeas
Cayo Lara y Yolanda Díaz, en la valoración del Consejo de Ministros
Cayo Lara y Yolanda Díaz, en la valoración del Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Cayo Lara y Yolanda Díaz, en la valoración del Consejo de Ministros

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha avalado el incidente protagonizada por el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras. Así, ha calificado como un acto de "indignación" y "no de violencia" el puñetazo ante el escaño del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que también se ha mostrado favorable a que la coalición electoral de Anova y EU "se fortalezca".

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa para hacer un primer análisis sobre el Consejo de Ministros en Santiago, a donde acudió con motivo de la XI Asamblea que EU celebra este sábado, Cayo Lara ha considerado que "no es de extrañar una acción de este tipo, que no es violenta, que es de indignación".

"No la calificamos de violenta, yo he visto el video, y no se ejerce ninguna violencia contra el presidente" de la Xunta, ha juzgado Cayo Lara, quien ha puesto el acento en que en este país "se está ejerciendo violencia contra la gente" y en España "se suicida gente porque la echan de sus casas y gente que sufre las 24 horas del día" debido a las políticas de los gobiernos "neoliberales".

De esta forma, ha considerado lo hecho por Beiras "un gesto de indignación en plena sintonía con lo que está pasando en este momento en la calle". "Se corresponde con la indignación de tanta gente que se siente impotente ante tanta violencia que se está ejerciendo de verdad sobre tantas familias", ha abundado.

Estado de la coalición

Por otro lado, y preguntado por el balance que hace de la coalición, Cayo Lara ha remarcado que el acuerdo entre Anova y Esquerda Unida "surgió de la base, del entendimiento y de la necesidad de sumar". "Fue una decisión soberana que tomaron las organizaciones aquí en Galicia y que ha permitido no sólo sumar la suma mimética, sino que han multiplicado" la representación, ha destacado.

Cayo Lara ha destacado que es "un acuerdo sólido", al que IU da la "bienvenida", y confía y espera que "sea duradero". "Pero en todo caso, eso depende de la voluntad que tenga EU en Galicia y de las personas de Anova. Nosotros apostamos sin ninguna duda por que esos lazos se sigan fortaleciendo y consolidándose en el futuro", ha aseverado.

El líder de IU ha abogado por "sumar y unir el punto de entendimiento" de las personas que puedan "venir de culturas diferentes de la izquierda", pero con puntos en común.

EUROPEAS

Por otro lado, y preguntado por si aprovecha su visita a Galicia para invitar formalmente a Anova a formar parte del bloque que IU apuesta por construir para las europeas, Cayo Lara ha manifestado que las políticas de alianzas todavía no están abordadas en su formación, pero ha señalado que "se hablará de ello, sin ninguna duda".

En todo caso, ha ratificado su "voluntad decidida" por "llegar al máximo número de acuerdos posibles" y "crear un bloque social y político" frente a las políticas neoliberales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento