Versión impresa

El valedor en funciones, dispuesto a ser titular "si lo pide" el Parlamento, vería "útil" que nombrasen al adjunto

La interinidad del puesto impide aplicar la ley aprobada el año pasado, pero la institución ya aplica el "espíritu" de la normativa

El valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, ha mostrado su disposición a ser titular del comisionado del Parlamento "si lo pide" esta institución, que por mayoría cualificada es la encargada de designar este puesto. También ha considerado que sería "útil" nombrar al adjunto al Valedor.

"Como constitucionalista, es un puesto muy interesante, como hay otros, sin duda... Sí, si me lo pide", ha contestado José Julio Fernández, que asumió en mayo del año pasado el puesto de defensor gallego en funciones, después de que su predecesor en el cargo dimitiese por sus polémicas declaraciones al respecto de la Ley de Dependencia y de los recortes.

Entonces también se abrió la reforma de la Ley del Valedor do Pobo que, entre otras novedades, suprime las vicevaledorías y deja en un único adjunto al valedor los puestos a designar, a mayores de la propia presidencia de la institución. Pero la normativa entra en vigor cuando la Cámara nombre al sucesor de Benigno López, una cuestión pendiente y que los grupos mayoritarios (PPdeG y PSdeG) mantienen paralizada.

Tras la marcha de López y la renuncia de la vicevaledora nombrada a propuesta de los socialistas, Fernández permanece solo al frente de la institución y este viernes, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que "sería útil que hubiese el adjunto" al valedor, porque "es imprescindible para crear una sinergia y para cumplir" las obligaciones de la institución.

En todo caso, ha defendido que, pese a ello, y a la situación de interinidad, la institución ha logrado una "actividad con total normalidad", incluso "intensa", en el año 2012, ya que no fue su intención la de "recluirse en la sede a ver qué pasaba". "Estamos actuando con total normalidad", ha remarcado.

Quejas a través de internet

Otra de las cuestiones que no son de aplicación hasta la entrada en vigor de la ley es la tramitación electrónica de las quejas. Sin embargo, José Julio Fernández ha destacado que el alto comisionado "las está aceptando e insistiendo en ellas". "Cuando una queja llega por Twitter o Facebook, se está aceptando", ha remarcado.

Y es que, ha reivindicado, "el espíritu de la reforma se está aplicando", como así se ha hecho en ámbitos tales que la "reducción de algún puesto de trabajo" en la relación de puestos de trabajo para "progresivamente irse adaptando al escenario de austeridad".

"Para mostrar el compromiso institucional, estamos intentando ir adecuándonos a la reforma aprobada, y que aún no entró en vigor", ha expresado el valedor, quien, en todo caso, ha incidido en que hay cuestiones que no dependen del él, sino del "comisionante".

Precisamente en esta línea, José Julio Fernández ha rechazado valorar las críticas de los grupos de la oposición a sus declaraciones sobre la publicación de las fotos de mediados de los años 90 del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el contrabandista y después condenado por narcotráfico Marcial Dorado, cuando dijo que carecían de interés periodístico.

"ya lo comenté varias veces"

"Soy comisionado parlamentario, y no debo hablar del comisionante. Cumplo lo que me dice el Parlamento como comisionado del Parlamento", zanjó la pregunta sobre las críticas de la oposición, entre las cuales el BNG llegó a pedir la dimisión formal y el inicio del proceso para designar a un nuevo defensor gallego.

También apeló a que "el comisionado no habla del comisionante" en respuesta a la pregunta de si conoce la intención de la Cámara sobre la presentación del informe, y ha recordado que, además de estar pendiente este nuevo documento referido a 2012, falta por debatir en pleno la gestión de 2011 al quedar sin rematar su paso por el Parlamento debido a que la polémica con Benigno López saltó en el propio trámite en comisión.

En todo caso, ha reconocido que "ya" lo comentó "varias veces". "Y estoy a la espera de que el comisionante cite al comisionado. Supongo que se hará, pero no puedo comentar lo que hace o no hace", ha resuelto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798288/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios